• miércoles, 17 de abril de 2024
  • 16 °C
Localiza la Comisión Local de Búsqueda de Personas en un año a 5 personas con vida
Compartir en redes sociales

Localiza la Comisión Local de Búsqueda de Personas en un año a 5 personas con vida

  • También identificaron 7 lugares de hallazgo 

 

TEXTO Y FOTO: MIGUEL ALVARADO

ZACATECAS, ZAC.- Durante el año 2023, la Comisión Local de Búsqueda de Personas  realizó 111 búsquedas, logrando siete lugares de hallazgo y cinco víctimas localizadas con vida, informó el comisionado local de búsqueda, Everardo Ramírez Aguayo.

 

En los últimos meses, la Comisión Local de Búsqueda de Personas ha organizado 10 mesas de trabajo entre diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y varias instituciones gubernamentales, con el objetivo de realizar acciones para dar con el paradero de personas no localizadas en la entidad.

Estas reuniones involucran a autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, la CDHEZ, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y la Subsecretaría de Prevención Social del Delito.

El comisionado local de búsqueda informó que parte de estas acciones, durante el mes de diciembre hubo una brigada solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), que llevó a cabo acciones de búsqueda durante cinco días en los municipios de Calera, Fresnillo y Guadalupe, Zacatecas

Se realizaron acciones específicas de búsqueda en centros penitenciarios y se revisaron los registros de los servicios de salud para localizar a personas desaparecidas que pudieran haber solicitado atención médica.

Asimismo, Ramírez Aguayo destacó la colaboración con la FGJEZ, al llevar a cabo búsquedas de campo y pegar cédulas de búsqueda en comunidades de los municipios de Ojocaliente, Luis Moya y Ciudad Cuauhtémoc. 

En este último municipio, se logró ubicar un lugar de hallazgo, donde la Fiscalía del Estado realizó el procesamiento correspondiente, que incluyó la identificación de restos óseos.

«Es una fosa clandestina que fue procesada por la fiscalía, ellos aseguran el lugar y nosotros solamente intervenimos a petición de ellos en caso de que se requiera; sin embargo, a ellos les corresponde llevar a cabo el proceso de identificación», explicaron.

Enfatizó que al realizar estas acciones de búsqueda en vida y pegar cédulas, se establece una comunicación previa con los presidentes municipales para evitar que sean retiradas.