• martes, 21 de mayo de 2024
  • 16 °C
Manifestaciones desvían atención de operativos: Reyes Mugüerza
Compartir en redes sociales

Manifestaciones desvían atención de operativos: Reyes Mugüerza

Sumario: Espera tener avances de la investigación del profe Chayo este jueves 

 

LNZ

 

ZACATECAS, ZAC.-  Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario General de Gobierno, hizo un llamado a la comunidad para que comprendan que atender manifestaciones legítimas puede desviar la atención de los operativos de búsqueda en curso. 

 

Cabe destacar que familiares, amigos, docentes y alumnos del profesor José del Rosario Urrutia Aguilar han realizado manifestaciones desde el lunes, tanto en Ciudad Cuauhtémoc, como en la capital y en la autopista a Aguascalientes exigiendo la aparición con vida del profesor.

 

Rescatan a 10

Reyes Mugüerza destacó que gracias a un operativo coordinado con distintas corporaciones de seguridad, se logró la liberación de siete personas hace dos días y tres más este miércoles 24 en Fresnillo.

 

Indicó que estas víctimas son parte fundamental de las investigaciones, ya que están contribuyendo con información valiosa para continuar con las acciones de búsqueda.

 

Asimismo, las autoridades presentes mencionaron que cada operativo busca no sólo una persona, sino todas aquellas que se encuentran en situación de desaparición o no localizadas en la zona que accionan. 

 

Por su parte, el director de la policía metropolitana Ginés Jaime Ruiz, informó que dicho logro se dio gracias al operativo permanente llamado «Vigilante Nocturno«, en colaboración con diversas autoridades,

 

En este sentido,  destacó que en cuanto a la atención de las víctimas, desde la Fiscalía se garantiza atención integral, incluyendo apoyo psicológico, jurídico y médico.

 

“Esto no nos lo sacamos de la manga el día de ayer o desde que privaron de la libertad al maestro Chayo, son operativos que se hacen en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y las policías municipales”.

 

Respecto al paradero del maestro José del Rosario Urrutia Aguilar, mejor conocido como Chayo, Reyes Muguerza informó que las fuerzas de seguridad continúan trabajando en el área y se esperan resultados para hoy.

 

Sin embargo, hizo un llamado a la comunidad para que comprendan que atender manifestaciones legítimas puede desviar la atención de los operativos de búsqueda en curso. 

 

Además reiteró el compromiso de continuar con las búsquedas de personas desaparecidas, con un promedio de dos búsquedas por semana y más cuando sea necesario.

 

También anunció la reanudación de las conferencias semanales de la Mesa para la Construcción de la Paz, que ahora tendrán lugar los lunes.

Finalmente, Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, lamentó que hasta el momento se tienen registradas 60 personas desaparecidas y no localizadas en abril y 148 en lo que va del año, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.