• miércoles, 17 de abril de 2024
  • 16 °C
Mary, orgullosa de terminar la secundaria a sus 53 años
Compartir en redes sociales

Mary, orgullosa de terminar la secundaria a sus 53 años

Texto y fotografía: Franco Valdez 

ZACATECAS, ZAC.- Este año, contra viento y marea, Mary Nava logró terminar su educación secundaria a los 53 años de edad en medio de un escenario de pandemia.

El deseo de superarse, adquirir nuevos conocimientos y mejorar su ortografía, fueron su principal motivación para acercarse al Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).

Antes de la pandemia, Mary acudía todos los días a clases y cada mes presentaba un examen. A pesar de dudar de sus capacidades, conforme aprobaba sus evaluaciones y veía sus altas calificaciones, se entusiasmaba más para concluir este grado escolar.

Sin embargo, durante 2020 las clases y asesorías se vieron afectadas por la pandemia del Covid-19; este retraso puso frente a ella un nuevo reto. Mary, como cientos de adultos mayores, debió mantener el ritmo de aprendizaje por su cuenta.

Esperó con ansias la “nueva normalidad” y aunque todavía no llega del todo, vio una luz en el camino cuando comenzaron las jornadas de vacunación.

Luego de recibir ambas dosis y a dos años de haber empezado sus estudios, Mary muestra con orgullo su certificado, lo que le provoca gran satisfacción y el reconocimiento de sus familiares.

“Me da mucha satisfacción comprobar y ver que sí se pudo, me felicitaron mis hijos, fue un motivo más para seguir adelante”, agregó.

El camino no termina aquí, pues Mary desea continuar con la preparatoria. “Yo les digo a todos los adultos mayores que no han concluido sus estudios: ‘Anímense sinceramente sí se puede y es muy bonito recibir a nuestra edad nuestro certificado’. Un certificado que plasme tu esfuerzo”.