• miércoles, 22 de mayo de 2024
  • 16 °C
México y EU plantean acuerdo regional para detener migración ilegal
Compartir en redes sociales

México y EU plantean acuerdo regional para detener migración ilegal

TEXTO Y FOTO: AFP

 

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Estados Unidos plantearon un acuerdo regional para detener el flujo de migrantes indocumentados hacia sus fronteras, agravado en los últimos meses por el arribo de miles de ellos desde distintos países, anunciaron ambos gobiernos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este martes que abordó el tema la víspera con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una conversación telefónica.

«Le manifesté que sería deseable arribar a un acuerdo regional. Estaremos en comunicación sobre ello», tuiteó Ebrard, quien prevé retomar el tema con Blinken durante la Asamblea General de la ONU que se desarrolla en Nueva York.

El Departamento de Estado estadounidense había evocado esa iniciativa el lunes en un comunicado que dio cuenta de la plática entre Ebrard y Blinken.

Ambos funcionarios «discutieron la necesidad de un esfuerzo regional coordinado para detener el flujo de migración irregular», señaló el texto.

Decenas de miles de migrantes indocumentados, en su mayoría haitianos, han llegado en los últimos meses a la frontera sur de México para continuar su marcha hacia Estados Unidos con la esperanza de obtener refugio.

Pero las autoridades estadounidenses han comenzado a repatriar a los haitianos vía aérea desde Del Río, una ciudad de Texas fronteriza con Ciudad Acuña (México), donde miles se agolpan para intentar ingresar.

Muchos de ellos han llegado a México desde Brasil o Chile -donde estaban refugiados desde hacía algunos años-, tras cruzar una decena de países.