• martes, 16 de abril de 2024
  • 16 °C
Muertos, 15 de cada 100 desaparecidos
Compartir en redes sociales

Muertos, 15 de cada 100 desaparecidos

  • El titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas explicó que han encontrado hallazgos como prendas, accesorios e incluso cuerpos

MIGUEL ALVARADO

ZACATECAS, ZAC.- El 15% de personas desaparecidas el último año en Zacatecas fueron encontradas sin vida, informó Everardo Ramírez Aguayo.

El titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas explicó que han encontrado hallazgos como prendas y accesorios, e incluso cuerpos que indican la localización de las personas desaparecidas.

“Nosotros lo vemos con una doble sensación, la primera en cuestión de qué se localizó y la otra que nos da tristeza que se encontrara sin vida”, lamentó.

Los reportes

Refirió que los reportes se generan mediante el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que sirve como herramienta para enterarse de los reportes de las víctimas o saber si alguna ya fue localizada.

La búsqueda

Mencionó que “afortunadamente” cada vez que salen a espacios o lugares para investigar, son acompañados por corporaciones policiacas para cuidar de su seguridad. “No queremos que nos llegue a pasar algo malo a nosotros ni a las víctimas que nos acompañan”, comentó.

Ramírez Aguayo consideró que es muy importante no parar las búsquedas y menos por falta de solvencia económica.

 “Yo sé que a la ciudadanía no se le puede tratar así y que por un peso no podamos llevar a cabo las acciones de búsqueda”, dijo.

En Zacatecas, reconoció, el tema de inseguridad es complicado, pero refirió que el trabajo del secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, “ha sido un aliado tanto para la comisión como para las víctimas”.

Solvencia económica

Aseguró que la Comisión Local de Búsqueda de Personas tiene la solvencia económica suficiente para terminar el año, debido al subsidio del Gobierno Federal que se otorgó desde 2019 y otras gestiones internas.

Buscan a Perla Brillet

Desde hace más de tres meses, la enfermera fresnillense Perla Brillet está desaparecida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público el caso en esta semana y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Zacatecas ya ha realizado 14 búsquedas, pero estas han sido infructuosas.

 

Sin rastro de Fabiola Quiroz

En agosto de 2012, Fabiola Quiroz, quien se desempeñaba como directora del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso), fue privada de su libertad de manera ilegal por sujetos que irrumpieron de manera violenta en su domicilio.

Con ella se llevaron a un sobrino y a otra mujer. Desde entonces nada se ha sabido de ellos.