• martes, 18 de junio de 2024
  • 16 °C
Norovirus, causante de enfermedades gastrointestinales
Compartir en redes sociales

Norovirus, causante de enfermedades gastrointestinales

 

FRANCO VALDEZ

 

ZACATECAS, ZAC.- Durante el periodo entre noviembre y abril, suelen aumentar las enfermedades causadas por el norovirus, cuyos diferentes subtipos suelen ocasionar gastroenteritis, inflamación de los intestinos que provoca vómito y diarrea.

Oliver Herrera, médico especialista epidemiólogo, explicó que anualmente se presentan 700 millones de casos, el 90% de ellos son causados por virus.

“Lo característico de esta enfermedad es que dura de 2 a 3 días, se caracteriza por evacuaciones diarreicas, vómito, náuseas, dolor estomacal, fiebre, dolor de cabeza y musculares”, informó.

Agregó que es importante acudir a un médico para la valoración de la enfermedad y brindar un tratamiento adecuado, reconoció que algunas de las veces se recurre a la automedicación y se ingieren antibióticos.

Si bien informó que no se han identificados casos de norovirus en Zacatecas, se atribuye a que es difícil su identificación por medio de pruebas de laboratorio. 

Por otro lado, informó que en Nuevo León se han identificado algunos brotes principalmente en familias, ya que es fácil contagiarse con gotículas y alimentos contaminados, por lo que recomendó tener una buena higiene al momento de preparar la comida y sentarse a la mesa.