• martes, 21 de mayo de 2024
  • 16 °C
Paul Alexander, el hombre que vivió 70 años en un «pulmón de acero”
Compartir en redes sociales

Paul Alexander, el hombre que vivió 70 años en un «pulmón de acero”

  • En marzo de 2023, el Récord Guinness declaró a Alexander el paciente con pulmón de acero que más tiempo había sobrevivido

 

EL UNIVERSAL

 FOTO: CORTESÍA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 13 de marzo se dio a conocer el fallecimiento de Paul Alexander, un hombre que vivió por más de 70 años en un «pulmón de acero» luego de contraer poliomielitis.

 

Aunque el hombre murió el pasado lunes 11 de marzo, familiares y amigos dieron a conocer la noticia por medio de GoFundMe, organización recaudadora de fondos que recolectaba dinero para ayudarlo.

 

«Estoy muy agradecido a todos los que hicieron donaciones para recaudar fondos para mi hermano. Le han permitido vivir sus últimos años sin estrés. Es absolutamente increíble leer todos los comentarios y saber que tanta gente se sintió inspirada por Paul. Estoy muy agradecido «, dijo Philip Alexander, uno de sus hermanos.

 

Alexander tenía 78 años, y desde los seis requería de la cámara de metal para poder respirar.

 

En 1952 enfermó de poliomielitis, lo que lo dejó paralizado del cuello para abajo. El único tratamiento posible era meterse en una cámara de metal, conocida como «pulmón de acero», donde debía permanecer acostado el resto de su vida.

 

En marzo de 2023, el Record Guinness declaró a Alexander el paciente con pulmón de acero que más tiempo había sobrevivido.

 

En febrero de este año, Alexander contrajo covid-19, por lo que fue hospitalizado.

 

¿Qué es la poliomielitis?

Polio o poliomielitis es una enfermedad causada por un virus, la cual afecta principalmente a los nervios de la médula espinal o del tronco cerebral. Esta puede hacer que una persona sea incapaz de mover ciertas extremidades y puede traerle problemas para respirar y, a veces, la muerte, de acuerdo con Mayo Clinic.

 

Aunque la mayoría de las personas que padecen de esta enfermedad no presenta síntomas, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades uno de cada 4 personas con infección por el virus de la poliomielitis tiene síntomas parecidos a los de la influenza como:

 

+Dolor de garganta

+Fiebre

+Cansancio

+Náuseas

+Dolor de cabeza

+Dolor de estómago

 

Estos síntomas suelen durar de dos a cinco días y posteriormente desaparecen por sí solos.

 

Según Mayo Clinic, “la polio es causada por el virus de la poliomielitis. Se dirige principalmente a las células nerviosas de la médula espinal y el tallo cerebral que controlan el movimiento muscular.”

 

El virus natural de la poliomielitis, llamado poliovirus salvaje, ha sido eliminado en la mayoría de los países.

 

Otra de las versiones del virus, es el poliovirus derivado de la vacuna, la cual está más extendida y actualmente causa la mayoría de las infecciones por poliomielitis en todo el mundo. Existe principalmente en algunos países que utilizan una vacuna oral con un poliovirus atenuado.

 

¿Cómo se transmite la poliomielitis?

En un artículo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, mencionó que esta enfermedad entra al cuerpo a través de la boca, y se propaga mediante:

 

+El contacto con las heces de una persona infectada.

+Las gotitas del estornudo o la tos de una persona infectada.

+Por medio de los alimentos y el agua que se encuentren en condiciones insalubres.

 

La mejor forma de evitar la infección es mediante la vacunación contra la polio.

Existen dos tipos de vacunas:

 

+La vacuna inactivada contra el virus de la poliomielitis (IPV, por sus siglas en inglés) administrada mediante inyección en la pierna o el brazo, dependiendo de la edad del paciente.

 

+La vacuna oral contra el virus de la poliomielitis (OPV, por sus siglas en inglés) la cual se sigue usando en muchas partes del mundo.

 

También es importante tener una buena higiene y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.