
Pensé que a mi no me pasaría: Fanny
LA NOTA ZACATECAS
GUADALUPE, ZAC.- Fanny tenía 16 años cuando tuvo su primer novio más o menos formal; Arturo iba a su casa a verla y convivía con sus hermanos.
La madre de Fanny, una afanosa maestra que trabajaba dos turnos para sostener su casa y pagar los estudios de sus cinco hijos, confiaba ciegamente en todo lo que a lo largo de 16 años había platicado con ella y sus hermanos (ella era la mayor).
Siempre hizo hincapié en que independientemente de cuestiones morales o religiosas, tener un hijo demasiado joven, les dificultaría desarrollarse plenamente. Como buena maestra, habló con ellos incluso de los métodos anticonceptivos.
Sin embargo, apenas habían pasado unos meses de la fiesta de 15 años de Fanny, cuando ella y Arturo le hicieron partícipe a la maestra debque esperaban un bebé. El muchacho estaba emocionado, pero ella estaba muy confundida. A los 16 cumplidos tuvo una niña por cesárea, pues por su edad, complexión y otras cuestiones médicas, no pudo dar a luz en un parto. El alumbramiento fue difícil.
Fanny tuvo suerte porque su madre siempre la apoyó a pesar de que al principio hubo disgustos y decepciones. Sin embargo, aunque la joven trató de hacer vida en común con el padre de su hijo, sin dejar de estudiar, su relación terminó y no en las mejores condiciones.
La emoción de hacer vida de adultos sin serlo terminó cuando se acumularon las obligaciones del hogar, la escuela, y la maternidad y paternidad. Poco a poco la joven pareja atravesó diversos desacuerdos y Fanny optó por regresar con su madre que ahora ve tanto por ella, como por su nieta.
“Pensé que a mi no me pasaría (embarazarse) que eso sólo le pasa a otras, no a uno. No puedo decir que me obligó, pero si volviera a pasar algo así, cambiaría algunas decisiones. Lo único bueno de todo esto es mi niña, ya va a cumplir 3 años”, dijo Fanny, quien según cuenta, terminó peleada con Arturo
Aún así acordaron, por mediación de los abuelos, que la niña no cargaría con las consecuencias y a la fecha ambos la crían con ayuda de sus respectivos padres.