
Pero diiiiicen…
Finalizamos la semana, al fin viernes, es día de intentar descansar de tanto que hace una todos los días. Aunque ya para qué les cuento si ya saben, en el modo casa la tarea crece; los trastes interminables parece que se ensucian solos, la ropa apilada a cerros y el polvo parece que llega junto con una a la casa desde hoy. Así que mejor dejemos nuestros problemas y demos paso a los ajenos, sobre todo del gobierno.
Pues ándeles que se dio a conocer que el “primo” de Ricardo, David y Saúl Monreal ya está en casa. Que regresó (y qué bueno) sano y salvo con su familia; fue Rodrigo Reyes el encargado de hacer oficial la noticia. Diiiiicen que cierto o no, pero el secretario de Gobierno adjudicó este logro a la ¿estrategia? de seguridad local, a través de la Fuerza de Reacción Inmediata, la SSP, el Ejército y la Guardia Nacional.
El problema es que diiiiicen, por un lado, no fue que lo recuperara nadie, lo regresaron (y qué bueno) pero como algo había que decir, pues se dijo. Y del otro lado, desde el pueblo sabio, el comentario fue que ojalá así regresen, recuperen o encuentren a tantas, tantos y tantes que nos faltan en el estado. Hay muchas familias con una silla vacía, con una esperanza permanente, con el deseo de agradecer a quien desde el gobierno o fuera de él les dé la posibilidad de ver a su ser querido. Ojalá sea una historia de muchas que se repitan y no de únicamente los privilegios de un apellido pues.
Hablando de privilegios, me diiiiicen que para la ruta carretera entre Nieves y Mazapil, llegó ya la buena noticia de que ahí ya les cumplieron con la inversión para rehabilitar este tramo. Fue el propio gobernador David Monreal quien presentó en su “carreterómetro” 16 kilómetros a su compromiso carretero con el estado.
Qué bien que ya le avanzó otro pedacito, porque ya eran muchas las voces que aseguraban, no se veían ni sentían ni se hacían por ningún lado mejoras de infraestructura carretera a lo largo y ancho del estado. Era tanto lo que había de inconformidad que nomás en Fresnillo diiiiicen que el único tramo “arreglado” era el que conduce al rancho familiar de las, los y les Monreal en Puebla del Palmar ¡ah, raza!
Y pa seguirle con el apellido, me diiiiicen que ahora al estilo del presidente López Obrador, el gobernador le echó pleito a las instancias laborales en la entidad; pues lo trae muy molesto que —según sus datos— hay acuerdos para que esté la Nueva Gobernanza pagando laudos millonarios por las triquiñuelas entre jueces, abogados y exburócratas.
Me contaron que, en otra banquetera —fiel a su costumbre— el gober Monreal acusó que “hay jueces que emiten laudos desproporcionados y sin fundamento en favor de exburócratas”. Diiiiicen que evidentemente molesto dijo “el saqueo es al pueblo, es dinero del pueblo y todavía hasta fanfarronean diciendo que todos los asuntos los pierde el gobierno.
Lo que no dijo el gober Monreal, es cuándo va a presentar la denuncia. Las acusaciones que hizo no son menores y quien señala está obligado a probar, más cuando diiiiicen “hizo un embarradero” para todos lados.
Diiiiicen que muy poco se le hizo hablar de un tema tan delicado; además, una cosa es que los asuntos legales sigan su cauce y otro muy distinto que las cosas las hagan mal, que ahora la prepotencia y arrogancia con la que despidieron gente de sus espacios por argumentos políticos o incomodidad personal estén teniendo un alto costo, no es culpa más que de elles mismes en el gobierno, que no se pasen ¡pos estes!
Mejor ya por aquí le vamos a dejar hoy, les leo el lunes a ver cómo salen las elecciones que andamos bien nervioses; dijo la diputada Roxana Muñoz: ¡Amén! Eso sí, ustedes ya saben y que no se les olvide que aquí todo lo que salga, igual ni es cierto, nomás ¡diiiiicen, diiiiicen!