
Pero diiiiicen…
Viernes al fin, ¡qué bonito sé siente! Cerramos oficina y abrimos los quehaceres domésticos, esos que no terminan nunca y que nos secuestran sin límites los fines de semana. Es hora de ir a enfrentar la batalla frente a los trastos, los pisos, la ropa sucia, la plancha, la lavadora y todo aquello que nos pone más activas que el covid en sus mejores días, ¡María Purísima!
Hablando de actividad y para ya irnos de lleno al chismito, dejen les cuento que me diiiiicen que el gobernador David Monreal anduvo muy en reunión con el presidente López Obrador. Al parecer fue invitado a la sesión de trabajo que realizaron gobernadores (aparentemente que sólo de Morena o de la 4T) y AMLO en Palacio Nacional. El tema: la coordinación para dar atención a las familias de personas desaparecidas y reforzar los mecanismos de búsqueda.
Diiiiicen que después de la lección que vino a dar Xóchitl Gálvez en Zacatecas –dedicándoles tiempo, ofreciéndoles solidaridad y además el respaldo para acompañarles en su lucha– obligó a que tanto la Nueva Gobernanza como el gobierno federal se dieran cuenta que nunca habían pelado a esas familias y que si no reaccionaban pronto, ahora se verían peor. Pues todes nos dimos cuenta que a este tema no le han dado ni atención ni tiempo ni presupuesto y ahora resulta que ya les preocupó, ¡pos estes!
Hablando de preocupaciones, me diiiiicen que mucha fue la molestia que causó el ver al alcalde de Fresnillo no sólo intentando cantar en los “jueves de rolitas” que, por cierto, lo hace mal. Ahora, ya rayando en lo ridículo, se le vio sonreír conduciendo una “avalancha” como si todo estuviera bien en su administración; El Mineral en paz, las, los y les fresnillenses tranquilos.
Diiiiicen que no fueron poques quienes aseguraron que si no pudo ni conducir ese carrito, imagínense cómo andará la administración municipal en esas manos. Sea por Dios.
Eso sí, ande como ande su municipio, lo que sí ya abunda es bardas y calcas con la leyenda “Es Saúl”. De plano, diiiiicen, queda claro que ni la burla perdonan y que va en serio eso de que todo quede en familia para la fórmula al Senado: Verónica y el cachorro. Total, qué tanto es tantito.
Y como andamos ya en ese tema de manos, me diiiiicen que donde nomás no termina de sentirse la buena mano es en la Secretaría de Educación. Al parecer suman cuando menos entre cinco y 10 escuelas con paro de labores por la falta de maestras, maestros o maestres que puedan atender a les alumnes que llevan ya desde que inició este ciclo escolar sin docente al frente de grupo, como ejemplo está lo que sucede en la Estación La Colorada, en Villa de Cos o San Jerónimo en Guadalupe.
Tal parece que, según diiiiicen, resultará más sencillo, tristemente, que esos pequeñines abandonen su escuelita, a que la maestra Maribel se aplique y tenga la solución a esta demanda tan sentida de madres y padres de familia, y pronto resuelva enviándoles profesores, pos que’s.
Hablando de enviades, me diiiiicen que con eso de la primera entrega de bases para el IMSS-Bienestar, en la Nueva Gobernanza encabezados por el mismísimo gobernador, andan bien preocupades porque el personal no se acerque en lo más mínimo al sindicato que encabeza Norma Castorena. Le tren un miedo que hasta campaña permanente traen para infundir miedo en las, los y les trabajadores para que no vean al Sntsa como su opción. Lo que no saben es que justamente en manos de Normita es donde mayor respaldo existe para cuidar, defender y abanderar las causas de la clase trabajadora.
Si por eso diiiiicen que en el equipo de Normita aseguran que “con el miedo que nos tengan basta”. Y no cabe duda que así es; tanto que sólo con mentiras, ofensas y amenazas es como están buscando arrancarle posibles agremiados a la sección 39. No se pasen, oigan.
Mejor ya hasta aquí le dejamos, hay que irnos a intentar relajar la vida, porque ya es ve-viernes y el cueshpo lo sabe, nos leemos el lunes. Eso sí, que a ustedes no se les olvide y tráiganlo bien presente, que aquí todo lo que salga igual ni es cierto, nomás ¡diiiiicen, diiiiicen!