• miércoles, 22 de mayo de 2024
  • 16 °C
Pero diiiiicen…
Compartir en redes sociales

Pero diiiiicen…

Bonito inicio de semana a todos mis chulos, chulas y chules, espero no anden como yo, batallando con las goteras. Es que se vino la lluvia con todo estos días, tanto que se nos andan cayendo fincas, bardas, techos y hasta el tinte; con tanto que nos andamos mojando nomás escurre uno oigan.

 

 Y hablando de escurridos, dejen les cuento que diiiiicen mis fuentes de mero Palacio Nacional, que así se vio nuestro presidente López Obrador en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pues mientras mi carnal Marcelo la calificó como un éxito, él precisó que tuvo que apretar los dientes cuando los presidentes de Uruguay, Paraguay y Colombia cuestionaron y rechazaron prácticamente la participación del presidente Nicolás Maduro de Venezuela. Y de pilón, ya declararon “persona non grata” al Peje en la organización de venezolanos perseguidos, total que pa’l norte y pa’l sur tenemos ganas de polémica internacional.

 

 Por cierto, ya saben que a mí me gusta ser muy sincera, franca y criticona, sé decir las cosas como son y la verdad es que el gober David Monreal se vio bien este viernes en la contingencia de Ciudad Cuauhtémoc y Genaro Codina. Junto con su esposa Sarita se fueron desde temprano a encabezar los esfuerzos ante los desastres con tanta lluvia y el desborde de la presa El Infiernillo, bien por ellos y los equipos que anduvieron ahí apoyando. Pero eso sí, se nota que todavía no tenemos responsable en la Secretaría de Gobierno, Obras Públicas, Protección Civil y más, digo… si es para ahorrarnos esos sueldos pos ta’ bien, pero como que sí se necesitan los titulares ¿no? Andamos como si el estado estuviera en su mejor momento y súmenle que ya ni Fonden tenemos, ni aunque se solicite -dijo el Buki ¿a dónde vamos a parar?

 

 Donde me cuentan mis amiguis que tampoco es ni el mejor tiempo, ni relación, ni realidad es en la UAZ; resulta que la alianza del proceso electoral que vivimos ya dejó muchos estragos y con eso muchos damnificados. Me dice Lolita que entre los pasillos de Rectoría hasta humo sale de tanto calorts, primero diiiiicen, andan muy sentidos porque no les han cumplido con entregarles la Secretaría de Educación que les ofreció la “Nueva Gobernanza”. Después, el gober Monreal les hizo el vacío en el informe del rector Rubén Ibarra, esto cuentan los que saben, fue porque le habían encargado espacios para acomodar a muchos de los creyentes que anduvieron en el proyecto y ya no entrarán en la nómina estatal porque no cabían. Diiiiicen que dijo: Pues en la UAZ menos.

 

 En esa historia está el recién desempacado jefe de oficina Mariano Casas, para quien habían pedido el CASE (Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles) y como los universitarios prefirieron al exsíndico, José Encarnación Rivera, pues ándale que se calentó el comal, comadre. Y se mandaron las señales, no se cumplen los compromisos, se hacen los vacíos y se omiten las menciones, porque diiiiicen que en la toma de protesta del 12 de septiembre en Palacio de Convenciones, la UAZ ni una mención mereció. ¿Pa’ qué así gente? si la transformación somos todas, todos y todes.

 

 Ya para terminar les cuento que diiiiicen que en algunos municipios las cosas no andan con la cordialidad que se esperaba, un ejemplo es Jerez, donde en el mismo bando de Morena se andan pateando bajo la mesa. Resulta que quieren hacerle boicot al doctor Humberto los alfiles de Luis González, coordinador de programas del bienestar en aquella región, pues andaba urgido por acomodar a su parentela, tanto que buscó chantajear con sus aliados en el cabildo. De no ser por el PRIAN que lo ayudó más que los de casa, había sufrido las de Caín, ¿repetiremos ahí la historia de La Joya de la Corona?

 

 Y hablando de La Joya, hoy Capital de la Transformación, me dice Crucita la de recepción que el alcalde Jorge Miranda -con diálogo y buenos acuerdos- logró unanimidad en la designación de sus funcionarios; hubo voluntad y muestras de civilidad, si tratando bien a la síndico, Ruth Calderón, y al cabildo las cosas suceden. Pudieron más las ganas de corregir la plana y mal sabor de la administración anterior que las presiones, esto porque se armó un equipo más ciudadano y con toque tricolor, que lo verde o lo moreno que acompañó la coalición. Bien por el Ayuntamiento que le apuesta más a los resultados que a las cuotas y a los cuates de partido.

 

 Por hoy aquí le dejamos, ya me fui de largo y eso que me faltó contarles que al exalcalde Ulises Mejía ya le cumplieron las amenazas, le cancelaron su registro en “el padrón nacional de protagonistas del cambio verdadero”, si nomás con leer el nombre ya me asusté, ¡ay nanita! pero bueno, acuérdensen que en esta columna todo lo que salga igual ni es cierto, pero eso sí, ¡diiiiicen, diiiiicen!