• miércoles, 22 de mayo de 2024
  • 16 °C
Profesores toman dependencias gubernamentales
Compartir en redes sociales

Profesores toman dependencias gubernamentales

  • Cancelaron la megamarcha que se tenía prevista para este miércoles

 

Franco Valdez

ZACATECAS, ZAC.- A pesar de que este miércoles no se realizaron marchas ni tomas de vialidades, diferentes centros y dependencias gubernamentales amanecieron tomados y bloqueados por los trabajadores y pensionados que no han recibido su pago quincenal. 

 

Desde temprana hora fueron tomadas Ciudad Administrativa, la Secretaría de Finanzas (Sefin), la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), el Issstezac y las recaudaciones de renta de todos los municipios.

 

En el transcurso del día el Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac realizó una conferencia de prensa en la que anunciaron que la megamarcha que se realizó este lunes rindió frutos en la 64 Legislatura del Estado de Zacatecas.

 

Explicaron que la presión se vio reflejada en el exhorto para que autoridades estatales y federales dispersaran el pago salarial a los trabajadores que llevan una semana sin su quincena.

 

Además resaltaron la falta de interés del gobernador David Monreal quien hasta la 1:00 de la tarde no había tenido acercamiento con los líderes sindicales.

 

A mediodía, Monreal Ávila publicó un video en Facebook dirigido al magisterio, donde pidió a los maestros “tomar razón y conciencia” sobre la falta de pagos de la primera quincena de septiembre. 

 

En el video, informó que el martes tuvo acercamiento con las secretarías de Educación Pública (SEP) y la de Gobernación (Segob), a las que les realizó el planteamiento de la situación.

 

El mandatario expresó el apoyo a los maestros zacatecanos; sin embargo aseguró que al llegar al poder, el Estado no tenía recurso para pagar la nómina magisterial, añadió que en los últimos años se han basificado a 3 mil trabajadores aproximadamente.

 

En la tarde y después de varias convocatorias para mesas de diálogo, el gobernador David Monreal Ávila accedió a reunirse con líderes sindicales de trabajadores del magisterio y pensionados del Issstezac que no han recibido el pago de sus quincenas; sin embargo, no hubo resultados.