• martes, 23 de julio de 2024
  • 16 °C
¿Qué alumnos estamos creando?
Compartir en redes sociales

¿Qué alumnos estamos creando?

Diego A. Salazar V.

Charlando con varios docentes de nivel licenciatura en Educación Física, nos dimos cuenta de que los alumnos que tenemos en diferentes escuelas tienen algo en común: están estudiando la licenciatura sin saber para qué les serviría.

En los primeros semestres y como es costumbre, se pregunta ¿por qué entraron aquí? Obteniendo respuestas comunes de “porque quiero ser entrenador, porque quiero ser preparador físico”, sin saber que ninguna de las licenciaturas que se ofertan son para eso, a nivel nacional tenemos 15 diferentes licenciaturas que pueden concursar para obtener una plaza dentro de la educación física en educación básica, pero ninguna dan la certificación ante ninguna federación, por lo cual, al final terminan concursando en el proceso de admisión, sabiendo que eso no era lo que querían al principio.

También al charlar notamos que son alumnos totalmente diferentes a los que antes había, pues simplemente para buscar información era sólo en un espacio  las bibliotecas, evolucionamos y encontramos todo después en un ordenador y ahora en un móvil, pero la información la tienen tan cercana que no se preocupan por buscarla. Eso en el aspecto académico, pero en el aspecto social los alumnos de ahora, su agon, su resiliencia es muy poco, ahora de verdad lo tienen todo, facilidades para llegar a su clases, becas para continuar sus estudios, y demás cosas que cada profesionista pasó de manera diferente, ahora de verdad ellos lo tienen casi todo, pero les falta algo más.

Esto a nivel superior, pero a nivel de educación básica, enfocados en secundaria, estamos trabajando con la ley del mínimo esfuerzo, pues de verdad sin hacer nada el alumno aprobó al siguiente grado, el alumno sabe que no iba a reprobar, por lo tanto el trabajo por sacar notas buenas eran de verdad muy limitados, docentes que tuvimos que cambiar hasta nuestra forma de evaluar, con comentarios como “bueno, al menos hace por entregar algo” o “pues es el único que entrega trabajos, malos, pero los entrega” por lo tanto su calificación era alta con ese sólo motivo, pues el que no entregaba tenía 6. ¿Qué va a pasar con estos  alumnos? ¿Llegarán al nivel superior con esta misma mentalidad? ¿Cambiará en algún momento esto? Sólo el tiempo nos dará las respuestas.