• miércoles, 22 de mayo de 2024
  • 16 °C
Quedan prohibidas las terapias de conversión en Zacatecas
Compartir en redes sociales

Quedan prohibidas las terapias de conversión en Zacatecas

Patricia Sánchez

Fotografía: Cortesía 

ZACATECAS, ZAC.- Tras la aprobación de la LXIII Legislatura, de una reforma al código penal,  en la entidad zacatecana estarán prohibidas las terapias de conversión, mejor conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).

Ahora, este tipo de terapias están penadas hasta con tres años de prisión y una multa de 50 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) vigente, ya que se consideran como prácticas en contra de los derechos humanos.

La propuesta fue realizada por la exdiputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Alejandra Esparza y, de acuerdo con lo aprobado, “Se contemplan sesiones psicológicas, psíquicas, métodos o tratamientos que busquen modificar u obstaculizar las diversidades”.

exdiputada federal Frida Alejandra Esparza

Con ello, la entidad se suma a la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California Sur y Yucatán, entre otros, que tienen sanciones contra este tipo de terapias y que -en la mayoría de las ocasiones- incluye privación de la libertad y terapias con electroshock.

Según la Guía de Referencia para Profesionales de la Salud Mental en el Combate a los ECOSIG de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),  estas terapias han sido un actor silencioso hasta hace poco tiempo y, pese a que no hay una historia ni fecha exacta de cuándo surgieron, existen registros de este tipo de “terapias” para corregir la homosexualidad desde el siglo XIX.