Rabia, ¿qué es?

99%
de los casos de contagio de rabia a humanos se produce a partir de un animal infectado
59 mil
personas fallecen al año en el mundo, según la OMS, a causa de esta enfermedad
2 a 3
meses es el periodo de incubación, aunque hay casos que ha pasado un año para manifestarse
LNZ
FOTO: CORTESÍA
ZACATECAS, ZAC.- La rabia es una virosis zoonótica que afecta al sistema nervioso y que se puede prevenir administrando una vacuna, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los niños de 5 a 14 años son víctimas frecuentes, ya que con mucha confianza juegan con perros y gatos.
El virus de la rabia infecta a mamíferos como los perros, los gatos, el ganado y la fauna silvestre.
La vía de propagación a personas y animales es la saliva, con la que se entra en contacto a través de mordeduras, arañazos o mediante el contacto directo con las mucosas (de los ojos, la boca o en heridas abiertas). Una vez que aparecen los síntomas clínicos, la enfermedad es mortal en prácticamente todos los casos.
Síntomas
El periodo de incubación de la rabia suele ser de 2 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año dependiendo de factores como el lugar por donde entra el virus y la cantidad de estos.
Los primeros signos son comunes a otras afecciones: fiebre, dolor y sensaciones de hormigueo, y picor o quemazón en la herida inusuales o no explicables por otra causa.
Cuando el virus se desplaza al sistema nervioso central aparece una inflamación progresiva del encéfalo y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.
El tratamiento puede aliviar los síntomas pero en muy pocos casos conduce a la curación y, aun así, los supervivientes sufren graves déficits neurológicos.
