• martes, 16 de abril de 2024
  • 16 °C
Recuerdan a Roberto Cabral del Hoyo a 22 años de su muerte
Compartir en redes sociales

Recuerdan a Roberto Cabral del Hoyo a 22 años de su muerte

Texto y foto: Patricia Sánchez 

ZACATECAS, ZAC.- Durante el 22 aniversario luctuoso de Roberto Cabral del Hoyo se realizó un homenaje al Patriarca de las letras zacatecanas.

El homenaje

Encabezado por el Ayuntamiento de Zacatecas, el evento se compuso de una guardia de honor, ofrenda floral y la intervención de artistas zacatecanos, así como autoridades.

El coro infantil de la biblioteca que lleva el nombre del poeta cantó un corrido en su honor; “En Zacatecas nació, Valparaíso fue su casa, mas para el mundo entero Cabral fue un hombre de raza” fueron algunas de las líneas de la melodía.

Su legado

Manuel González Ramírez, cronista del estado de Zacatecas, recordó

que el poeta zacatecano nació un 7 de agosto de 1913, su primera morada fue una casa en el callejón del Santero.

Lo describió como un simbolista involuntario “el único en México” y quien hoy en día, continúa siendo un ejemplo a seguir para muchos artistas del ámbito zacatecano.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), dijo que Cabral del Hoyo creó más de 400 obras, por lo que más allá de nombrar espacios públicos con su nombre, los zacatecanos deben conocer su legado.

“Era alguien que provocaba la lectura, es lo que mejor podemos hacer para honrarlo, leer su obra, sus poemas, toda aproximación a su obra es inútil si sólo permanece en el marco del reconocimiento”, expresó.

Roberto Cabral del Hoyo fue subdirector de Radio Educación, redactor de Reader’s Digest, miembro del grupo fundador de Ábside, miembro del Sistema Nacional de creadores de Arte como creador artístico, Premio del Certamen Internacional Centenario de la Muerte de Gutierre de Cetina en 1957,  Medalla J. Jesús González Ortega en 1973, recibió también el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde y es doctor honoris causa 1993 por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).