• martes, 18 de junio de 2024
  • 16 °C
Rehabilita el INAH templos en el Centro Histórico
Compartir en redes sociales

Rehabilita el INAH templos en el Centro Histórico

 

LNZ

 

ZACATECAS, ZAC.- Actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza importantes labores de mantenimiento y rehabilitación en seis templos del Centro Histórico, debido a diversos deterioros.

 

El director del INAH en Zacatecas, Carlos Alberto Torreblanca Padilla, informó que estos trabajos son necesarios debido a afectaciones causadas por lluvias, desprendimiento de piezas o sillares, acumulación de humedad, vandalismo y otros desgastes o siniestros.

 

Señaló que entre los recintos que están siendo intervenidos se incluyen el templo de Jesús, el de Mexicapan, Santo Domingo, San Juan de Dios y la torre norte de la Catedral Basílica.

 

El director destacó que la intervención a estos lugares es “gracias a un programa de mantenimiento y aseguramiento de bienes culturales. Cuando se da un siniestro, activamos el seguro y atendemos los edificios”.

 

Resaltó que más allá del seguro, es crucial que los responsables de los templos realicen labores de mantenimiento o acciones preventivas para evitar daños más grandes.

 

Asimismo, explicó la necesidad de que los responsables reporten los daños de los templos para facilitar el acceso al seguro por parte del INAH, “a nosotros si nos dicen por parte del seguro, que si se tiene problemas de tal cosa porque no se atendieron a tiempo, entonces no nos permiten hacer uso de este recurso porque hay una omisión por parte de los responsables”.

 

En cuanto a casos de vandalismo, el director del INAH mencionó la dificultad de controlar estas situaciones en especial cuando son movimientos sociales, por lo cual se busca la implementación de estrategias para proteger los edificios. 

 

En otro orden de ideas, apuntó que se está estableciendo una mesa de trabajo con el obispado para abordar la situación de todos los templos que requieren atención, incluso aquellos ubicados en otros municipios. 

 

Asimismo, enfatizó que se ha identificado una lista de 107 templos que requieren atención en el estado, de los cuales el 50 % serán podrán ser atendidos por el INAH. 

 

También remarcó que es importante considerar que el obispado no tiene jurisdicción sobre todos los templos del estado, ya que algunos pertenecen a obispados de otros estados como Durango, San Luis Potosí y Jalisco. 

 

Finalmente, comentó que el INAH ha atendido templos en otros municipios como Pinos, Sombrerete, Momax y el Teúl de González Ortega, “demostrando su compromiso con la preservación del patrimonio cultural de la región”.