Reprocha Carlos Peña desempeño económico de Zacatecas
TEXTO Y FOTO: LNZ
ZACATECAS, ZAC.- Con un peor desempeño económico sólo detrás de Sinaloa, Zacatecas tuvo un retroceso en la actividad económica estatal de menos 2.1 % a tasa anual, en el último trimestre del año pasado, lo que es indicativo que pese a las cuentas alegres de la Secretaría de Economía Estatal, “el estado no puede salir de su estancamiento económico ni mucho menos alcanzar indicadores de desarrollo que alienten la inversión y el crecimiento”, sostuvo el presidente estatal del PRI, Carlos Peña Badillo.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, Zacatecas es uno de los cuatro estados que registraron actividad económica negativa y deberá aplicar una política más asertiva para poder avanzar en ese registro y salir adelante como lo hacen los estados de Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán y Jalisco, adelantó Peña Badillo.
Por ahora, Zacatecas comparte índices negativos con los estados de Sinaloa, Guerrero y Coahuila, que por sí solos tienen condiciones para alcanzar una sustancial mejoría, particularmente Coahuila, con una intensa actividad industrial, factor que no tiene Zacatecas, porque aquí el estancamiento en las actividades económicas en general están afectadas por la inseguridad, los secuestros, las extorsiones y el cobro de piso, que tanto han denunciado los comerciantes y empresarios sin obtener respuestas satisfactorias.
Según el indicador, dijo Peña Badillo, las variaciones para el Estado en actividades primarias alcanzan una disminución de -13.1 %; las actividades secundarias tienen una caída de -4.6 % y las actividades terciarias lograron un incremento de 0.1 por ciento.
Este estudio también señala que en el último trimestre de 2022 las actividades primarias como la agricultura, cría y explotación de animales tuvieron una contracción anual de -13.1 % con un mayor aporte de la agricultura, lo que ubica a Zacatecas en el último lugar nacional en la variación de actividades primarias.
En las actividades secundarias como la construcción, electricidad, manufactura y minería, se tiene una caída anual de -4.6 %, situando al Estado en antepenúltimo lugar a nivel nacional. Solo logrando estar por encima de Morelos y Tamaulipas.