• miércoles, 22 de mayo de 2024
  • 16 °C
Respalda el Poder Judicial lucha de presupuesto justo para Zacatecas
Compartir en redes sociales

Respalda el Poder Judicial lucha de presupuesto justo para Zacatecas

Texto y foto: Franco Valdez

ZACATECAS, ZAC.- Durante su informe de actividades, Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), aseguró que el Poder Judicial respalda la lucha de un presupuesto justo para Zacatecas.

Recordó que “aportamos por siglos”.

Además recalcó que Zacatecas merece la solidaridad de todos los estados y consideró como absurdo y contrario al espíritu del federalismo que a los estados se les den más recursos.

 

Violencia y quiebra

Nahle García reconoció que los principales retos del gobernador David Monreal Ávila son reducir los niveles de violencia y lidiar con la quiebra del Issstezac.

Refrendo que “el gobernador no está solo” y reiteró su apoyo.

 

Nueva Ley Orgánica

También dio a conocer que a petición de Monreal Ávila sobre una reforma profunda al sistema de justicia se realizará una nueva ley orgánica para el Poder Judicial, cuyo objetivo principal es la recuperación de la confianza ciudadana.

Explicó que la que está vigente tiene 20 años de antigüedad y la mayoría de los artículos fueron derogados debido a las reformas constitucionales del 2008, 2015, 2016 y 2017.

Anunció que se realizará una reforma profunda al Poder Judicial, cuyo eje central será el combate a la impunidad, el respeto a los Derechos Humanos, la protección a las víctimas, el debido proceso, la erradicación del nepotismo, la transparencia, la paridad de género y la carrera judicial

“La reforma al Poder Judicial de Zacatecas pondrá particular énfasis en los méritos académicos y laborales para el ingreso, permanencia y ascenso de las y los funcionarios judiciales, no habrá espacio alguno ni para el nepotismo ni para el influyentismo, mucho menos para los privilegios”, aseveró el magistrado presidente.

 

Presupuesto insuficiente

El magistrado presidente informó que el presupuesto asignado al Poder Judicial para este ejercicio asciende a la cantidad de 585 millones 274 mil 124 pesos y el 92% del presupuesto está comprometido para el pago de los salarios e impuestos de los mil 113 servidores públicos que integran el Poder Judicial.

 “El resto del presupuesto apenas nos alcanza para el pago de servicios e insumos como luz, agua, teléfono, combustible, papelería, vigilancia y rentas”, dijo el magistrado durante su informe.

Comentó que este año ha visitado todos los Distritos Judiciales y encontrado deficiencias en las condiciones físicas de las Casas de Justicia, como goteras, humedades, baños fuera de servicio, lámparas fundidas, estacionamientos en malas condiciones, escritorios dañados, sillones rotos, equipo de cómputo obsoleto, e internet deficiente.

Además, el parque vehicular está integrado por automóviles compactos con más de 10 años de antigüedad y con alto kilometraje, los cuales son utilizados por actuarios y notificadores que solo en Zacatecas y Fresnillo, de enero a la fecha han efectuado 31 mil emplazamientos, notificaciones, embargos y otras acciones.

“A pesar de ello, en el Poder Judicial de Zacatecas trabajamos con compromiso social, vocación y mística de servicio porque valoramos como nadie la importancia de la justicia en tiempos como los que vivimos”, dijo. 

 

Resultados

Informó que el 91.5% de las sentencias definitivas en materia penal son condenatorias.

El magistrado presidente informó que de estas, el 3.23% han sido por el delito de feminicidio; el 9.23% por violencia familiar; el 9.43% por delitos sexuales; el 10.24% por secuestro; el 12.45% por homicidio en sus diversas modalidades y el 13.25% son por el delito de robo.

En cuanto a materia familiar, el 62% de los juicios son divorcios, en materia civil el 63% son sucesorios; en lo laboral el 80% son juicios ordinarios y en materia Mercantil el 98% son juicios ejecutivos. 

Nahle García aseguró que debido a la gran cantidad de sentencias definitivas, se demuestra que están apegadas a la ley, “a la jurisprudencia, a la Constitución y a los tratados internacionales suscritos por México”.

En este sentido, detalló que este año se han emitido 5 mil 857 sentencias definitivas de Primera Instancia y 705 resoluciones de Segunda Instancia.