• martes, 25 de junio de 2024
  • 16 °C
Retrocede otra vez la actividad económica en Zacatecas
Compartir en redes sociales

Retrocede otra vez la actividad económica en Zacatecas

FRANCO VALDEZ 

 

ZACATECAS, ZAC.- Zacatecas es una de las cinco entidades de la República que retrocedieron en su actividad económica, al igual que Tamaulipas, Coahuila, Guerrero y Sinaloa, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAEE), que reporta resultados del cuarto trimestre de 2023.

 

En el caso de Zacatecas, el ITAEE reportó un retroceso en el indicador de -2.9%, respecto al cuarto trimestre de 2022.

 

Por otro lado, Zacatecas fue la tercera entidad en aportar menos a la actividad económica del país, con un -0.03 %; no obstante, Sinaloa se llevó el primer lugar con una aportación de -0.10 por ciento.

 

Respecto a la variación por actividad primaria, Zacatecas tuvo una variación porcentual negativa de -13.1 %, y una aportación real nacional de -0.28 por ciento. 

 

En cuanto a la contribución de las actividades secundarias, Zacatecas tuvo cifras de -4.6 % y una aportación nacional de -0.04 %, en dichas actividades.

 

En contraste al cierre del cuarto trimestre del año pasado, Quintana Roo, Yucatán y Campeche fueron de las ciudades con el mayor crecimiento en su actividad económica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

De dichas entidades, Quintana Roo fue la que presentó la mayor variación real anual con un 10.7 %, seguida de Yucatán y Campeche, con un 5.5 y 5.3 %, respectivamente.