• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Rinde protesta la 64 Legislatura
Compartir en redes sociales

Rinde protesta la 64 Legislatura

 Enrique Laviada deja Morena y anuncia que se va a Movimiento Ciudadano

Patricia Sánchez 

Fotografía: Cortesía

ZACATECAS, ZAC.- Los integrantes de la 64 Legislatura del Estado de Zacatecas rindieron protesta en presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, y Judicial, Arturo Nahle García.

De los diputados, 18 fueron elegidos mediante el voto y 12 por  representación proporcional.

La mesa directiva que fungirá en el primer periodo ordinario de sesiones estará formada por mujeres únicamente.

La presidenta será Susana Andrea Barragán Espinosa, diputada de Morena; la vicepresidenta, Zulema Bañuelos Santacruz del Partido Encuentro Solidario (PES); como primera secretaria estará Karla Dejanira Valdez Espinoza, diputada reelecta por el Partido Acción Nacional (PAN) y como segunda secretaria María Refugio Márquez Arcos.

Enrique Laviada se va a Movimiento Ciudadano

Tras rendir protesta, Enrique Laviada Cirerol se declaró como diputado independiente.

Cabe destacar que Laviada Cirerol llegó al Congreso local como legislador plurinominal de Morena.

“Les quiero comunicar que apenas tomada la protesta de ley correspondiente y de acuerdo con lo que establece la legislación en la materia,  he ingresado ya  a la Oficialía de Partes y lo haré además con la nueva presidenta de la cámara de diputados de la 64 Legislatura, anunciaré mi formal separación del grupo parlamentario de Morena para quedar como diputado independiente”, dijo.

Anunció que se afiliará a Movimiento Ciudadano para iniciar una campaña y que Zacatecas se pinte de naranja.

Manifiesta Tello su respeto a la Legislatura

El gobernador Alejandro Tello, en su calidad de jefe del Poder Ejecutivo, reiteró su respeto irrestricto al Legislativo y agradeció a los representantes populares salientes el trabajo que realizaron en favor de los zacatecanos.

En tanto, a los nuevos integrantes les deseó el mejor de los éxitos en su nueva encomienda, siempre, dijo, en favor de esta entidad.

 Rinde último informe la 63 Legislatura

El presidente de la comisión permanente de la 63 Legislatura del Estado de Zacatecas, Javier Calzada Vázquez, rindió el último informe  de trabajos que realizaron los diputados desde septiembre de 2018 a septiembre de 2021.

En estos tres años realizaron 337 sesiones en seis periodos ordinarios y cinco  extraordinarios; en total se presentaron 981 iniciativas y expidieron 805 decretos.

Pese al gran número de iniciativas presentadas, la 63 Legislatura también fue conocida por  la cantidad de sesiones que fueron suspendidas debido a la falta de quórum  legal, situación que ocurrió en más de cinco ocasiones.

De estas, 275 sesiones fueron ordinarias y 12 más de extraordinarias, dentro de las iniciativas presentadas 229 eran propuestas de ley, 456 reformas a leyes existentes, 175 puntos de acuerdo y 43 iniciativas de otra índole.

Asimismo, en tres años, la 63 Legislatura realizó 41 declaratorias y reconocimientos.

Además, en más de 4 mil veces se hizo uso de la tribuna y atendieron 99 comparecencias.