• martes, 18 de junio de 2024
  • 16 °C
Salen a votar uno de cada dos ciudadanos zacatecanos
Compartir en redes sociales

Salen a votar uno de cada dos ciudadanos zacatecanos

LNZ

 

ZACATECAS, ZAC.- Este domingo miles de zacatecanos salieron a ejercer su voto para elegir a 58 alcaldes, 18 diputados locales, cuatro legisladores federales y dos senadores; la participación de la población fue de 58.4 por ciento. 

 

Una de las grandes sorpresas que dejó el conteo rápido fue el triunfo de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas en Fresnillo, derrotando el liderazgo que tenían los Monreal desde el año 2018 en El Mineral. 

 

Las casillas fueron instaladas con retraso y no fue sino hasta después de mediodía que se confirmó la colocación del 100 % en el territorio estatal. En algunas se presentaron percances y hubo cambio de domicilio de cuatro casillas, mientras que el total de casillas aprobadas e instaladas se mantuvo en 2 mil 634, con un porcentaje del 100 por ciento.

 

Sin embargo, sólo 2 mil 609 casillas cumplieron con los requisitos o se instalaron a tiempo en el primer reporte concluido, alcanzando un porcentaje del 99.0509 por ciento.

 

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Juan Manuel Frausto Ruedas, refirió que dicho reporte resalta la estabilidad en el número de casillas aprobadas e instaladas, a pesar de los cambios de domicilio registrados.

 

Muchos establecimientos decidieron hacer descuentos u ofrecer productos gratis a quienes mostraran su pulgar con tinta indeleble, como muestra de que habían votado.

Salen a votar

Desde temprana hora, cientos de zacatecanos hicieron filas en casillas básicas especiales para poder votar. Líderes locales y morales, como el rector Rubén Ibarra Reyes y el obispo Sigifredo Noriega Barceló invitaron a la población a ejercer este derecho democrático.

 

Uno a uno de los aspirantes acudieron a votar, en ocasiones acompañados de su familia y otros de sus simpatizantes. 

 

Algunos de los votantes compartieron sus experiencias para La Nota Zacatecas como Mariana. 

 

Pedalea por más de una hora 

Para Mariana es tanta la urgencia de que “cambie el régimen”, que no le importó que su casilla estuviera muy alejada de su casa, no tener un vehículo disponible y que no hubiera un eficiente servicio de transporte público para moverla.

 

Se montó en la bicicleta de su hermano menor y pedaleó poco más de una hora para llegar desde La Comarca hasta la Escuela Primaria 20 de Noviembre, ubicada en la comunidad Cieneguitas, donde se montó la casilla 539; pedaleó otra hora para regresar. 

Mariana es una de esos cientos de profesionistas egresados de la UAZ que no encuentra trabajo en ninguna parte porque en todos los lugares a los que va, le exigen experiencia para darle empleo y no dispone de recursos para montar su propio emprendimiento.

 

Tiene poco más de un año de casada, pero su esposo se fue hace una semana a Canadá a trabajar por contrato en un campo apícola, con la esperanza de tener una mejor vida para ambos, “el sacrificio es mucho, pero no hay empleos en nuestro país y en los que hay los salarios son miserables”, dijo.

 

“No hay de otra”, agregó, “porque aunque estamos jóvenes y preparados y somos responsables, no encontramos un trabajo digno que nos dé un salario decoroso para vivir con dignidad y todas las prestaciones de ley”.

 

“Salí a votar porque es un derecho y un privilegio de los mexicanos y porque no me puedo quejar si no hago nada para propiciar el cambio. Se le dio la oportunidad al actual régimen y las cosas empeoraron, veo a mis abuelos que batallan para conseguir sus medicinas, que aunque les dan una beca, no les alcanza para comprarlas fuera del ISSSTE.

 

“Mi mamá batalla porque aunque tiene trabajo, las políticas hacendarias tienen ahorcado a su patrón que paga impuestos por todo, hasta por dar trabajo y batalla para pagar a sus trabajadores; a mi vecino que tiene una empresa en la que sólo trabaja él, porque él hace todo, le llegó una multa de Hacienda que porque no ha pagado el Impuesto Sobre la Nómina ¿cuál nómina si no tiene empleados?, es una desfachatez”, lamentó. 

 

Votar significa el futuro

María Elena Navarro Bernal, una ciudadana que ejerció su derecho al voto, expresó que para ella, la jornada electoral significa el futuro de México, el bienestar y el fin de la pobreza, la corrupción y, sobre todo, la violencia que se ha registrado en el país.

 

Enfatizó que la ciudadanía ha respondido muy bien, ya que ha visto que la gente está “echándole muchas ganas; a esta casilla han acudido muchas personas foráneas y discapacitadas, realmente muchísimas».

 

A doña Otilia le importa la democracia 

Por su parte, la señora Otilia Hernández Mejía expresó su opinión sobre el proceso electoral, destacando su importancia para la democracia y la libertad de votar. 

 

Aunque reconoció que también lo ha visto un poco turbio en el ambiente político, espera que se respete el voto de cada ciudadano para garantizar un resultado justo. Indicó que para ella, estas elecciones significan una oportunidad de esperanza para un cambio positivo en Guadalupe, Zacatecas.

 

Mencionó que su expectativa, compartida por sus conocidos, es que los resultados traigan mejoras significativas para todos, y confía en que quienes sean elegidos para gobernar trabajarán por el bienestar de la ciudadanía.

 

Dificultades en el conteo preliminar 

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) tuvo retrasos en algunos municipios, pues alrededor de las 11:00 de la noche algunos de ellos no mostraban ningún avance. 

 

Quejas

Este proceso fue enmarcado por quejas, sobre todo de los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas de Tlaltenango, Sombrerete y Fresnillo, quienes acusaron a los elementos de la Policía Estatal Preventiva de enrarecer la jornada democrática, en ocasiones haciendo uso de violencia y otras amedrentando. 

 

Protesta 

Madres y familiares de desaparecidos protestaron y votaron por sus seres queridos para que no se olviden.

 

Con información e imágenes de Lucía Dinorah Bañuelos, Franco Valdez y Gema Gallegos