• sábado, 15 de junio de 2024
  • 16 °C
Se afianzan Pier Michel y Hassan Garduño en Villa de Cos y Juan Aldama
Compartir en redes sociales

Se afianzan Pier Michel y Hassan Garduño en Villa de Cos y Juan Aldama

El PRI pierde Sombrerete y Pinos; el PAN Tlaltenango

 

En Río Grande la distancia es apenas del 2 % entre los dos principales contrincantes

 

ZACATECAS, ZAC.- Con preferencias del 40 %, Pier Michel Ríos Ruiz, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas repetirá como presidente municipal de Villa de Cos, pues su más cercano contendiente, Roberto Carlos Castillo Zapata, tiene el 32 % de los sufragios, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. 

 

Juan Aldama

Con corte a la 1:40 de la mañana, en Juan Aldama, Hassan Garduño, alcalde que buscó la reelección logró su cometido, pues alcanzó el 38 % de las preferencias, aunque su competidora más cercana, María Griselda Romero Zuñiga, parecía estarle pisando los talones con el 37 % de las preferencias. 

 

Pinos y Sombrerete

El PRI perdió dos de sus bastiones más importantes, Pinos y Sombrerete; en el primero, con el 25 % de las actas capturadas, el triunfo parece ser para Armando Contreras Mata con el 49 % de la votación.

 

Muy lejos se quedó el candidato priista Juan Manuel García Hernández con el 38 % de las preferencias.

 

En Sombrerete, el priista Jaime Viedma, con 21 actas contabilizadas de 64, apenas si reunió 2 mil 414 votos, frente a los 4 mil 470 del morenista J. Santos Ramiro Hinojoza Aguayo.

 

Cabe destacar que en este municipio se presentaron discordias con los elementos de la Policía Estatal Preventiva.

 

A quienes el candidato a diputado por el Distrito 18, Alan Murillo, los acusó de operar activamente en la compra de votos de Morena, así como de intimidar, detener y amenazar con arma en mano a quienes denunciaron el delito electoral.  

 

Tlaltenango

El municipio representativo del cañón, es de una amplia tradición panista; sin embargo, en estas elecciones, con el 56.9 % de las preferencias, el candidato de Morena y PVEM, Francisco Delgado Miramontes, les arrebató el municipio, pues el abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, Salvador Arellano Anaya obtuvo 2 mil 340 votos.

Cabe destacar que  al igual que en Sombrerete, se registró la irrupción de los PEP en el municipio para desarmar y amedrentar a la policía local. 

 

Río Grande 

En Río Grande Mario Cordova Longoria está a dos puntos porcentuales del morenista José Nieves Altamirano, quien encabezaba las preferencias electorales hasta la 1:40 de la mañana de este lunes.

 

Pánuco

En Pánuco, el priista Juan Rodríguez Valdez encabezó las preferencias electorales con dos votos a uno a sus contrincantes.

 

Ojocaliente

En este municipio, el perredista Juan Manuel Zambrano Jiménez parece haber arrebatado el poder a Morena, luego de dos administraciones continuas. 

El del amarillo, con corte a las 2:20 de la mañana tenía registrados  2 mil 328 votos, mientras que su contrincante de Morena 1, 880.