• viernes, 14 de junio de 2024
  • 16 °C
Se satura de niños la Casa Cuna; carecen de espacio para albergarlos a todos
Compartir en redes sociales

Se satura de niños la Casa Cuna; carecen de espacio para albergarlos a todos

 

LNZ 

 

ZACATECAS, ZAC.- En el último mes se ha registrado un incremento importante en la cantidad de nuevos niños que han llegado a la Casa Cuna Plácido Domingo, informó Sara Hernández de Monreal, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

 

La presidenta compartió que el número de niños en la Casa Cuna ha pasado de alrededor de 39 a 56 en un corto período de tiempo, lo que representa un cambio preocupante.

 

Tenemos un número importante de niños que no tienen familia, que están en un proceso de pérdida de patria potestad, que están en un momento complejo porque la Fiscalía los recogió de repente por alguna situación de maltrato o violencia intrafamiliar”.

 

Explicó que el número de niños que habitan en la Casa Cuna está en constante cambio, con continuas llegadas y salidas, sobre todo reintegraciones de niños, niñas y adolescentes en el sistema.

 

Debido a este aumento, siete niños tuvieron que ser trasladados de la Casa Cuna a la Villa Infantil en Fresnillo, ya que el espacio disponible no era suficiente para albergar a todos los niños de forma adecuada.

 

En este sentido, afirmó que carecen de las instalaciones adecuadas para el número de niños que tienen en la actualidad, a tal grado que han tenido que acondicionar un espacio en la sala con colchones para dos de los niños, lo cual refleja la gravedad de la situación.

 

Casa Hogar para Jóvenes 

La presidenta también resaltó la situación en la Casa Hogar para Jóvenes, donde se atienden a 42 jóvenes, siete de ellos con alguna discapacidad.

 

Ante esta situación, se considera la posibilidad de construir una nueva Casa Cuna, para lo cual se están evaluando terrenos y aspectos legales, con la esperanza de mejorar las condiciones de acogida de los menores en un futuro cercano.

 

Por otro lado, Hernández de Monreal destacó que no hay un registro exacto sobre el número de niños que quedan en situación de orfandad debido a que sus padres han sido víctimas del crimen organizado.

 

Finalmente, aseguró que los niños reciben atención integral en la Casa Cuna, incluyendo educación, actividades extracurriculares, atención psicológica y médica, como muestra del compromiso continuo con su bienestar y desarrollo.