• miércoles, 22 de mayo de 2024
  • 16 °C
Se triplican las solicitudes de testamentos en septiembre
Compartir en redes sociales

Se triplican las solicitudes de testamentos en septiembre

Franco Valdez

ZACATECAS, ZAC.- Durante septiembre, mes del testamento, se triplican estos trámites.

Desde hace 15 años, septiembre se ha convertido en el mes del testamento, a propuesta por los notarios de todo el país, debido a la poca cultura testamentaria.

Jaime Santoyo Castro, reconocido notario en Zacatecas, informó que a pesar de ello, durante el año (exceptuando al mes de septiembre) en promedio se realizan 20 testamentos; mientras que en el mes del testamento llegan a realizar hasta 60 cada notario.

Por lo regular el precio para realizar el testamento es de 5 mil pesos; sin embargo, durante septiembre el costo disminuye a 2 mil 500, lo que anima a las personas a dejar sus bienes y nombrar a sus herederos. 

Repartición de bienes

El notario destacó la importancia de realizar el testamento, donde el testador expresa de manera clara su voluntad, respecto a la manera en que se repartirán sus bienes, una vez ocurrido su fallecimiento. 

“Es de suma importancia que la gente haga su testamento, decimos que cuando no hay testamentos, en vez de dejar bienes deja males; la gente se pelea”,  dijo el notario.

Explicó que cuando una persona fallece sin definir herederos, los bienes pasan a manos de los familiares directos, ya sean padres, hermanos, hijos o cónyuges.  

Derivado de la pandemia por el Covid-19 y los decesos que ha causado, se ha observado una gran cantidad de personas que no tenían testamento, lo que ocasiona una batalla legal entre los miembros de la familia.

 

Testigos

Desde hace años los notarios han propuesto dejar de solicitar al testador llevar a los testigos, por ello, se ha acudido a la Legislatura del Estado; sin embargo “no ha habido eco”.