• martes, 21 de mayo de 2024
  • 16 °C
Se unen legisladores para pedir el regreso del Fondo Minero
Compartir en redes sociales

Se unen legisladores para pedir el regreso del Fondo Minero

  • Piden que se forme un grupo operativo que mantenga presencia en Ermita de los Correa para detener el desplazamiento forzado de los ciudadanos

 

 

ZACATECAS, ZAC.- La 64 Legislatura aprobó un exhorto al Congreso de la Unión para que vote a favor del proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos, propuesta por el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo para que reconsidere regresar a los municipios la administración de la recaudación minera.

Varela Pinedo propone que de la recaudación federal se destine el 77.5% al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros y que la mayor parte de este dinero sea directamente para los municipios y el resto para las entidades federativas. Asimismo, se contempla un 2.5% del recurso para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El diputado Enrique Laviada Cirerol retomó el tema en el Congreso.

“El Fondo Minero es una extinto fondo de recursos que sirvió para sanear las arcas municipales y poder desarrollar infraestructura física en beneficio de la población, de esto dan cuenta múltiples alcaldes de Fresnillo, Mazapil, Concepción del Oro, Loreto, Sombrerete, por mencionar algunos”, dijo.

Antes de ser aprobado por unanimidad, se pronunció el diputado morenista Ernesto González Romo argumentando que “el proveniente de la iniciativa manejaba cantidades millonarias que han llegado al estado por medio del Fondo Minero, de acuerdo y ¿qué diablos se hizo con ese dinero? ¿dónde está?”.

También el legislador del Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Rangel, expuso “yo me manifiesto a favor, pero de lograrlo que tengamos una visión distinta de cómo generar precisamente el detonante de desarrollo sustentable para Zacatecas, decíamos que era importante establecer cinco centros de investigación científica y tecnológica para poder detonar las vocaciones regionales”.

 

Seguridad en Jerez

Los diputados locales aprobaron un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que forme un grupo operativo que mantenga presencia en la comunidad Ermita de los Correa, Jerez con el fin de detener el desplazamiento forzado de los ciudadanos.

Por otro lado, pidieron que la Secretaría General de Gobierno integre una comisión especial para la intervención y atención inmediata a las familias desplazadas y pidieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) que un visitador se haga cargo de esta problemática. 

 

Identidad de género

Con modificaciones a la Constitución Política y al Código Familiar de Zacatecas, el legislador Xerardo Ramírez Muñoz, propuso reconocer la identidad de género como un derecho humano y jurídico que tienen las personas que requieran hacerlo valer ante la autoridad correspondiente, presentando los elementos legales que así lo demuestren.

También para que las personas que después de asentado su nacimiento, requieran del reconocimiento de identidad de género puedan pedir el levantamiento de una nueva acta, previa la presentación de los elementos que así la sustenten, llevándose a cabo la anotación marginal correspondiente.

 

Comisión de investigación al pasado

Ernesto Romo González, legislador por el partido Morena, propuso la creación de la Comisión Especial para Investigar la Corrupción del Pasado en Zacatecas, donde se propone como presidente y tendrá como funciones solicitar la comparecencia de funcionarios y exfuncionarios públicos para que comparezcan.

Además pretende llevar a cabo visitas de verificación en cualquier instalación pública con el auxilio de la fuerza pública para recabar datos o indicios de sus investigaciones.