• martes, 21 de mayo de 2024
  • 16 °C
Siguen maestros en la zozobra y desesperación
Compartir en redes sociales

Siguen maestros en la zozobra y desesperación

  •  Seguirán con la toma de dependencias gubernamentales

Franco Valdez 

ZACATECAS.- A más de una semana sin el pago de su salario, los maestros y pensionados continúan sin respuesta, por lo que la toma de dependencias gubernamentales y de Recaudación de rentas permanece, así como el paro en escuelas del estado. 

A pesar de no haber bloqueos de vialidades o marchas, algunos de los afectados han acudido a los diferentes eventos públicos del gobernador David Monreal Ávila para tratar de entablar diálogo con él. 

A las 9:00 de la mañana de este jueves, Monreal Ávila acudió a la apertura de la tienda Súper Soriana y City Club Zacatecas, en donde fue increpado por algunos trabajadores en activo y pensionados del Issstezac.

No obstante, el mandatario siguió de largo y abordó su camioneta para trasladarse a su siguiente evento a las 11:00 de la mañana en Guadalupe para estar presente en el arranque de pavimentación.

Al momento de descender de su camioneta  y ser abordado, Monreal Ávila declaró que la crisis financiera en el estado es delicada, y no se tiene recurso para el pago de nómina. 

Comentó que en el transcurso del día se reunirá con Ricardo Olivares, secretario de Finanzas, para definir un plan de contingencia salarial y empezar a buscar la solución para la próxima quincena a pagarse en una semana. 

 

Reunión con Ricardo Olivares

Dentro de las propuestas que ha presentado, está la solicitud de 720 millones de pesos a la Federación, cantidad que fue presupuestada para el 2021 y que no ha sido entregada al estado. 

De igual manera buscará que se contemple en el presupuesto 2022 el pago a los maestros durante todo el año, ya que es inaceptable “que estén mendigando su salario”. 

 

Increpan al gobernador

 

Durante el evento, Luz María Acuña, maestra jubilada, abordó al gobernador para solicitarle sensibilidad, apoyo y comprensión a las más de 11 mil familias que se han visto afectadas por la falta de pago. 

Compartió que al ser mayor de edad tiene problemas de salud y necesita de su pensión para pagar al IMSS,  pues teme perder la atención médica.

Sin dinero, tampoco ha podido comprar medicinas para tratar sus enfermedades crónicas. 

En respuesta, Monreal Ávila se limitó a decir que “estamos trabajando en ello, y se busca castigar a los responsables”.

Luego, el gobernador continuó avanzando para iniciar con el evento. 

Ante la presencia de algunos jubilados, pensionados y docentes, el mandatario aseguró que, “no seré tapadera de nadie”, y solicitó a las personas afectadas paciencia.

“La gente no sabe que con sus cuotas se pagaba la nómina de mil 200 trabajadores, además de aviadores y sueldos estratosféricos de hasta 120 mil pesos”, dijo. 

 Y, aunque no precisó las acciones a tomar, comentó que, “el gobernador y los funcionarios de primer nivel vamos a empezar el trabajo de abajo hacia arriba y poner el ejemplo”. 

 

En la zozobra

A pesar de haber entablado diálogo y acercamientos con el gobernador, los líderes sindicales permanecen en la zozobra y sin respuestas para el pago salarial. 

Óscar Castruita Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 58, informó que entabló comunicación con legisladores, senadores y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para gestionar el pago salarial.

 

Buscan protagonismo

Comentó que el diputado Alfredo Femat ha manifestado que el tema “se ha convertido en un tema político para ver quién será el actor protagonista para la solución del recurso”. 

Reprochó que en un video publicado en Facebook, David Monreal culpó a los sindicatos de la situación actual del Issstezac. 

“Por ninguna razón aceptaremos esos comentarios, las organizaciones gremiales tenemos la responsabilidad de  defender los derechos de compañeros”, dijo.  

Consideró que a 8 días sin tener el pago salarial, se ha visibilizado una falta de sensibilidad del gobernador, quien “empezó con el pie izquierdo con un trato indigno e injusto a los maestros”. 

Aunque se desconoce cuándo se dispersará el pago, se tiene “la esperanza” de que no pase del viernes porque, “los compañeros no pueden resistir más, se encuentran desesperados y molestos”.