• viernes, 19 de abril de 2024
  • 16 °C
Sin acuerdos, sindicatos y diputados
Compartir en redes sociales

Sin acuerdos, sindicatos y diputados

Advierten sobre posibles nuevas manifestaciones 

Texto y fotografía: Franco Valdez 

ZACATECAS, ZAC.– A pesar de establecer una mesa de diálogo, los diputados de la Comisión de Parlamento Abierto y líderes sindicales de trabajadores y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), no llegaron a ningún acuerdo; sin embargo, no se llevó a cabo la sesión extraordinaria. 

Marcelino Rodarte Hernández, líder del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, reconoció que -de acuerdo con el diputado morenista Jesús Padilla- no se llevaría a cabo la sesión extraordinaria donde se pretendía dar lectura al dictamen de la Reforma a la Ley del Issstezac debido a que no fue publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado.  

En la mesa de diálogo, los líderes sindicales pidieron a los diputados que se les proporcionara el dictamen correspondiente a la reforma de la ley del instituto para analizarlo y conocer el contenido, no obstante, los legisladores no accedieron a tal petición. 

“Mínimamente para conocer de qué trata el dictamen, nos dijeron que por los procedimientos legislativos no se puede dar a conocer. Será hasta que se de lectura cuando pueda socializarse, esto no nos parece”, dijo. 

Comentó que desde la mañana de este jueves, todos los agremiados han estado atentos en caso de que sea necesaria una movilización ante un posible albazo legislativo, sin que hasta el momento haya sido necesaria.

Todos los líderes sindicales se encuentran a favor de mantener el paro; sin embargo, se analizará hasta cuándo podría extenderse. 

Rodarte Hernández consideró que al final coincidieron en un punto, “En el que ni ellos ni nosotros tenemos la culpa de lo que pasa en el instituto”; aún así lamentó la opacidad y “los trucos” que los diputados -principalmente de la bancada de Morena- han efectuado para poder aprobar la reforma de ley al Issstezac.