• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Sin rastro, 1 mil 356 zacatecanas
Compartir en redes sociales

Sin rastro, 1 mil 356 zacatecanas

Patricia Sánchez
Fotos: AFP

ZACATECAS, ZAC.- Desde el 15 de marzo de 1965 hasta el 27 de agosto de 2021, un total de 783 personas en la entidad se han reportado como no localizadas, mientras que 1 mil 356 se encuentran en calidad de desaparecidas.

El término de persona no localizada se refiere a la persona cuya ubicación es desconocida; persona desaparecida es aquella de la cual sus familiares desconocen su paradero y se presume que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), también en este periodo de tiempo, 1 mil 20 personas fueron localizadas con vida y 196 sin vida.

La desaparición de personas aumentó considerablemente desde 2016 a la fecha, representando un 70 por ciento del total de los casos durante este periodo de tiempo en la entidad. Asimismo, Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Río Grande, Sombrerete y Jerez son los municipios con mayor incidencia en el delito mencionado.

El pasado 20 de abril fue aprobada la ley que establece el Procedimiento de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, la cual tiene como finalidad garantizar sus derechos, dar continuidad a su personalidad jurídica y, a la par, atender a las víctimas indirectas de este delito.

Con esta legislación se reconoce que una persona víctima de desaparición «se enfrenta a una privación de su libertad, cualquiera que sea su forma y, con ella, se anula la posibilidad de ejercer sus derechos y hacerse cargo de sus obligaciones, por lo que el reconocimiento de su personalidad jurídica queda suprimido hasta en tanto se localice».

¿Dónde están?

El movimiento Por Nuestros Desaparecidos en México, recolectó prendas de vestir en la Plaza de Armas de la capital zacatecana para realizar un acto simbólico en conmemoración del Día Internacional de la Desaparición Forzada.

Con las prendas donadas por la ciudadanía formaron la leyenda “+90000 ¿Dónde están?”, para posteriormente entregar lo recaudado a diversas familias que se encuentran en una situación económica complicada.