• lunes, 09 de diciembre de 2024
  • 16 °C
Sobrevive rastro de Momax ante escasa matanza
Compartir en redes sociales

Sobrevive rastro de Momax ante escasa matanza

TEXTO Y FOTOS: LUCÍA DINORAH BAÑUELOS

MOMAX, ZAC.- A pesar de que el Rastro Municipal ya dispone de instalaciones modernizadas, con rieles y pistolas eléctricas para el sacrificio, aquí “se mata todavía a la antigüita, con cuchillo”, dijo el encargado del establecimiento mientras lava con jabón, cloro y agua los pisos.

 

Agregó que son muchas las carencias del rastro porque “no hay apoyo desde Zacatecas” y porque trabajan sólo con los recursos que genera la escasa matanza: una res cada 15 días y tres puercos diarios.

 

Las cuotas que cubren los matanceros por usar las instalaciones del rastro son de 100 pesos por puerco y 180 por res, por lo que en promedio, dijo, se obtienen entre 3 mil pesos a la quincena y cuando les va muy bien 4 mil pesos, con los que deben cubrir el mantenimiento diario del establecimiento. 

Esas cantidades, explicó, serían insuficientes para dar el mantenimiento diario tras los sacrificios y para pagar la electricidad que se requiere para echar andar los rieles tecnificados que hay en la parte moderna. 

 

La poca matanza que hay, dijo, es porque los pobladores de la cabecera municipal, principalmente, son muy exigentes con la calidad de la carne, “debe ser del día, si no ya no la compran”, pues reconocen cuando ya tiene días o fue congelada.

 

Sólo en tiempo de feria (septiembre) se mata una res diaria y hasta tres marranos, cantidad que podría ayudar si fuera permanente, pero con siete puercos más.