• martes, 23 de julio de 2024
  • 16 °C
Suiza da un sí rotundo al matrimonio homosexual en un referéndum
Compartir en redes sociales

Suiza da un sí rotundo al matrimonio homosexual en un referéndum

TEXTO Y FOTO: AFP

GINEBRA.- Los suizos dieron un rotundo sí a favor del matrimonio igualitario este domingo en un referéndum, infligiendo una derrota aplastante a sus opositores, que intentaban justificarse tildándolo como una amenaza para el bienestar de los niños.

El sí recibió el 64.1% de los votos, de acuerdo con el resultado final dado a conocer por el gobierno federal, y se impuso en todos los cantones del país, inclusive en los más conservadores.

«¡Es un día histórico!», decían todos casi al unísono en un restaurante de Berna donde se congregaron los partidarios del sí. En el local, repleto de banderas arcoíris, Mona Gamie, una «drag queen» enfundada en un vestido azul centelleante, cantó el Hymne à L’amour (Himno al Amor) de Edith Piaf, conmemorando la ocasión.

Los primeros matrimonios entre parejas del mismo sexo en principio podrán celebrarse a partir del 1 de julio de 2022, indicó Karin Keller-Sutter, consejera federal a cargo de la Justicia.

El cantón de Basilea-ciudad registró el índice más alto del sí, con un 73.96% y, en el otro extremo, se impuso por muy poco en el de Appenzell Innerrhoden (50.82%).

El país alpino se alineó así con la mayoría de los estados de Europa occidental, en una vía que abrió Holanda en 2001.

El no había recuperado terreno a medida que se acercaba la fecha del referendo, pero seguía siendo minoritario.

En los sondeos previos, ciertos grupos religiosos del partido conservador Unión Democrática del Centro (UDC) -la principal formación del país- se oponían, aunque en sus filas también hay muchos partidarios del sí.

APUNTE: Suiza despenalizó la homosexualidad en 1942, pero diversas autoridades municipales y cantonales disponían de registros que incluían a los homosexuales, en algunos casos, hasta principios de 1990.

Las parejas del mismo sexo ya podían sellar un pacto civil, pero el nuevo texto prevé que puedan adoptar niños. Además, las uniones entre mujeres podrían recurrir a la donación de esperma, uno de los puntos más controvertidos.

Couples pose during a photo event during a nationwide referendum’s day on same-sex marriage, in Swiss capital Bern on September 26, 2021. – Swiss voters have approved the government’s plan to introduce same-sex marriage, according to the first projections following September 26 referendum triggered by opponents of the move. Shortly after the polls closed at noon market researchers GFS Bern, who conducted the main polling throughout the campaign, projected that the «yes» vote was heading for victory, which would bring the Alpine nation into line with most of western Europe. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)