• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Supera la inseguridad a Valparaíso
Compartir en redes sociales

Supera la inseguridad a Valparaíso

Texto y foto: Miguel Alvarado

VALPARAÍSO.– La fuerza policial de Valparaíso es insuficiente para atender el ambiente de inseguridad en las comunidades, reconoció Eleuterio Ramos Leal, presidente municipal.

Explicó que la situación de inseguridad en Valparaíso sigue tensa debido a los enfrentamientos entre los grupos criminales, en especial en los límites que colindan con Jerez y Jalisco.

“Se han reportado algunos fallecimientos aparentemente  por parte del crimen organizado entre unos y otros”, comentó, en alusión a los enfrentamientos entre miembros del crimen organizado ocurridos en junio y septiembre; el primero dejó 18 muertos y el segundo 21.

A la fecha, Valparaíso tiene 53 policías municipales, que son insuficientes para dar atención a la población y el municipio necesita por lo menos 200.

Sin embargo, nadie quiere pertenecer a la corporación: “no hay ninguna solicitud de alguna persona interesada en formar parte de la policía municipal”, lamentó.

A los elementos que se mantienen les pidió seguir haciendo su labor con “honradez”, altura de miras, con lealtad a la ciudadanía y “mantener la distancia con los integrantes de los grupos delincuenciales”.

 

Trabajo de riesgo

En el 2021 por lo menos cuatro policías han sido asesinados en este municipio. En agosto, un comando armado acabó con la vida de tres policías estatales y dejó dos más heridos.

Días antes un elemento de la Policía de Investigación fue acribillado.

En el 2019, quien fuera director de la Policía Municipal de Valparaíso fue emboscado y falleció; en ese año también atentaron contra la vida de un comandante y un subcomandante de la PEP, ambos fallecieron.

En el 2011 seis oficiales de la Dirección de Seguridad Pública también fueron asesinados.

Otro hecho que se registró a mediados de este año y que causó indignación social fue el asesinato de dos paramédicos de Jalisco.

Condiciones salariales

Un policía municipal percibe un sueldo de 4 mil pesos quincenales, por lo que el presidente municipal dijo estar dispuesto a homologar el sueldo de los elementos si las condiciones presupuestales del municipio lo permiten.

Consideró que “no es un sueldo justo, pero es difícil saber cuánto deberían de ganar, debido al trabajo tan importante que desempeñan”.

Ramos Leal expuso que es necesario revisar el presupuesto y la situación financiera del municipio, ya que debido al direccionamiento del presupuesto público federal han sobrevivido con tan solo el 5 por ciento.

“Es muy complicado, esto dificulta establecer un salario justo para los policías y también para los servidores públicos de los municipios”, dijo.