• martes, 23 de julio de 2024
  • 16 °C
Trabajan para garantizar una vida libre de violencia
Compartir en redes sociales

Trabajan para garantizar una vida libre de violencia

Patricia Sánchez

ZACATECAS, ZAC.– La Red Plural de Mujeres en Zacatecas busca la atención de las autoridades en materia de seguridad para que se garantice el derecho a la vida libre de violencia: feminicidio, homicidio doloso, homicidio culposo y suicidio.

María Luisa Sosa de la Torre, representante de la red en la entidad, especificó que en los feminicidios no se contemplan otros tipos de muerte violenta como los mencionados anteriormente.

“Un proceso de homicidio culposo puede ser que la víctima se cayó de la escalera, en ocasiones hay quien le ayudó a caerse de la escalera; respecto al suicidio, la SCJN determinó que tiene que investigarse inicialmente como feminicidio y luego descartar”, detalló.

Para garantizar una vida libre de violencia, consideró Sosa de lo Torre, las autoridades competentes deben estar constantemente capacitadas y actualizadas con temas de derechos humanos y violencia de género.

 

El acompañamiento

Cuando la red realiza un acompañamiento ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) buscan que se le otorgue una abogada y no un abogado.

Explicó que de esta manera “pueden sentir mayor acompañamiento con una mujer porque hay muchas cuestiones que implica el proceso de la denuncia, de hecho, para el caso de violencia sexual solamente se requiere el dicho de la víctima y de ahí inicia un proceso de investigación”.

El problema comienza desde la formación de abogadas y abogados, según menciona Sosa de la Torre, puesto que egresan con visión tradicional de que “quien requiere un abogado es porque ya se metió en problemas y casi siempre centrado en el enfoque de que hay un responsable, pero nunca piensa en el asunto de las víctimas y sus derechos”.

De acuerdo con la representante de la Red Plural de Mujeres en Zacatecas, el acceso a la justicia no solamente es poner una denuncia formal o recibir una abogada del estado, sino también con las sentencias condenatorias para los agresores, así como la reparación integral del daño, la cual tiene que ver con garantizar vida segura y estable para la víctima, si es el caso, o para familiares directos como hijos y padres de familia.

“También está el que no vuelva a ocurrir el delito, que haya garantía de no repetición, se refiere a que los gobiernos hagan lo necesario para evitar que haya una nueva víctima y tampoco hay grandes avances en ese tema”, dijo.

Cita textual

También está el que no vuelva a ocurrir el delito, que haya garantía de no repetición, se refiere a que los gobiernos hagan lo necesario para evitar que haya una nueva víctima y tampoco hay grandes avances en ese tema”