• martes, 21 de mayo de 2024
  • 16 °C
Urgen batallones en Jerez y Valparaíso: Tello Cristerna
Compartir en redes sociales

Urgen batallones en Jerez y Valparaíso: Tello Cristerna

Patricia Sánchez

Fotografía: Cortesía

ZACATECAS, ZAC.- El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, declaró  que el problema de desplazamiento de ciudadanos por el crimen organizado se podrá resolver  con mayor presencia policial en los focos rojos en materia de seguridad.

“Necesitamos que el ejército nos ayude estableciendo algunos batallones, esquemas de seguridad en toda esa región” reiteró el mandatario estatal.

Destacó que en Jerez recién están ocurriendo los desalojos de familias, sin embargo en la sierra de Valparaíso se ha visto el fenómeno de manera paulatina.

Recordó que en las pasadas elecciones las únicas casillas que no pudieron ser instaladas, debido a temas relacionados con la seguridad, estaban en Monte de los García, Palmas Altas y Cardos.

“Sí tenemos un problema de desplazamiento, se lo he hecho saber al presidente de la República, se lo he solicitado a la titular de seguridad, que nos refuerce con el tema de Guardia Nacional y Ejército, no es un tema sencillo” admitió Tello Cristerna.

Además, reiteró que la zona de Valparaíso es actualmente la más codiciada por los dos grupos delictivos que buscan el control de Zacatecas, recordó que hace unas semanas tres elementos de la Policía Estatal fueron emboscados por civiles armados y perdieron la vida a causa de ello.

Las familias desplazadas buscan su nuevo hogar en cabeceras municipales cercanas o definitivamente se mudan de país según refirió el gobernador.

La situación en Jerez 

“Lo que sucedió este fin de semana es de unas familias de Ermita de los Correa y Ermita de los Murillo, que se fueron a algunos hoteles en Jerez, esto viene más atrás y con mayor magnitud” detalló. 

 Añadió que al día de hoy no se sabe con precisión cuántas personas o familias han salido de sus viviendas a causa del crimen organizado. 

El gobernador desmintió que la transición de gobierno aporte al clima de inseguridad de la entidad puesto que es una disputa histórica por el terreno zacatecano. 

Recordó que el 97 por ciento de los homicidios dolosos tienen que ver con el crimen organizado.

Proceso transparente

En el tema del cambio de gobierno, Tello Cristerna aseguró que el proceso ha sido transparente y que sus titulares de área han colaborado como es debido. 

Sin embargo, admitió que será la Auditoría Superior del Estado (ASE) la que determine si existe alguna irregularidad.

“Más allá de eso puede ser en cualquier momento, estoy abierto, no digo que esté todo bien, deberá haber algunos errores como es natural, tendremos que aclararlos y si existiese un desvío o mal manejo se tiene que castigar” finalizó.