• viernes, 14 de junio de 2024
  • 16 °C
Zacatecas, con disminuciones en sus puestos de trabajo
Compartir en redes sociales

Zacatecas, con disminuciones en sus puestos de trabajo

LNZ

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF). Estos muestran el comportamiento y la composición del mercado laboral regional del país.

 

Durante el cuarto trimestre de 2023, el total de puestos de trabajo remunerados de las 

actividades económicas fue de 41.7 millones, que representó un aumento de 2.6 % en su 

comparación anual. Las entidades con los mayores incrementos fueron: Campeche (15.6 %), Chiapas (7.4 %), Aguascalientes (5.3 %), Durango (5 %), Querétaro (4.3 %) y, Oaxaca y Baja California Sur (4.2 % cada una). Mientras que Zacatecas registró cifras negativas con -3.2 % durante el cuarto trimestre de 2023.

 

Trabajo remunerado 

Durante el cuarto trimestre de 2023, el total de puestos de trabajo remunerados de las 

actividades económicas registró un nivel de 41.7 millones. Esto significó un incremento de

2.6 % al compararlo con el mismo periodo de 2022.

 

Las entidades federativas que presentaron los mayores aumentos a tasa anual de puestos de trabajo remunerados, durante el periodo octubre-diciembre de 2023, fueron: Campeche

(15.6 %), Chiapas (7.4 %), Aguascalientes (5.3 %), Durango (5 %), Querétaro (4.3 %), Oaxaca y Baja California Sur (4.2 % cada una). Guerrero, Sinaloa y Zacatecas fueron las únicas entidades que registraron disminuciones.

 

Las entidades que contribuyeron en mayor medida a la variación nacional de los puestos de 

trabajo remunerado fueron: estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Campeche, Michoacán de Ocampo y Puebla. En conjunto, aportaron 1.78 puntos porcentuales a la variación nacional en el trimestre de 

referencia.

 

Remuneración de personas asalariadas

En Zacatecas, el aumento en la remuneración de personas asalariadas aumentó 2.2%, mientras que las remuneraciones de las y los asalariados, a precios corrientes, durante el cuarto trimestre de 2023, presentaron un crecimiento anual de 7.5 por ciento. Las entidades federativas en las que más ascendieron fueron: Campeche (17.5 %), Quintana Roo (13.9 %), Chiapas y Baja California Sur (11.7 %), Ciudad de México (10.3 %) y Oaxaca (10.1 %).