• jueves, 25 de junio de 2026
  • Máx. 26°C / Mín. 16°C | Dólar hoy 17.37pesos Banxico
El cristal con que se mira
Compartir en redes sociales

El cristal con que se mira

Acabamos de vivir hace apenas unos días el proceso de aprobación del paquete económico para Zacatecas, mismo que será el recurso que se recaude y se gaste para 2022. Aunado a su discusión, resaltan un mínimo análisis que adicional se vio opacado por la confrontación e incluso por la imposición; no pocos coincidimos que faltó mayor operación, diálogo y construcción de acuerdos. Sin embargo, hubo quienes desde mi óptica con erróneo triunfalismo, insensibilidad y escasa política lo vieron como el mejor momento de restregar un “para que vean lo que se siente”. Resaltó también una completa obstinación a la revisión de fondo, el tiempo nos dirá cuál resultó la postura correcta o errónea, lo que es una realidad es que todo depende del cristal con que se mira.

En la óptica del Poder Ejecutivo y en voz del gobernador David Monreal “se aprobó un presupuesto histórico para Zacatecas, sin derroches y enfocado en el bienestar del pueblo, comprometido con el campo, carreteras, agua potable y la educación. Se mete tijera a los dispendios, a los excesos y tajando todo a la corrupción”, lógicamente la defensa debe ser férrea y absoluta, en ese proyecto presupuestal finca el cimiento a su sexenio, las primeras señales de lo que será su gobierno, el estilo, la forma y lo esencial que atenderá, en diciembre concluye la etapa de pretextos y deberá venir la de las soluciones, serán ya sus programas, sus prioridades, su visión y su sello, el momento de la “Nueva Gobernanza” llegó.

En ese tenor el Poder Legislativo cumplió su parte, las y los diputados locales de Morena y sus aliados del partido Verde, del Trabajo, Nueva Alianza y Encuentro Solidario, 17 por todos, sin la menor apertura para considerar o permitir modificación alguna, haciendo uso de su mayoría y nulificando cualquier posibilidad de, por válida que fuera, una corrección en forma o fondo a los ingresos y egresos del estado, votaron en positivo el fortalecimiento para algunas dependencias, no escatimaron y fueron contundentes, “al gobernador lo que pida”.

La otra cara de la moneda se manifestó por parte del llamado “bloque plural” que integran las y los legisladores de MC, PAN, PRD y PRI. Hicieron con 13 votos la parte que en sus manos estuvo, argumentar mediante “reservas legislativas” lo que consideraban era necesario modificar en la distribución del recurso, fijaron una postura contundente de rechazo a la subordinación, a la intromisión y desde luego a la falta de sensibilidad para buscar más allá de las diferencias políticas las coincidencias y la visión común por Zacatecas, nada pudieron hacer.

Ahora será, según desde el cristal con que se mire, el reclamo o respaldo a lo que finalmente es ya una realidad “habemus presupuesto”; en ello estará la férrea lucha, fundada para unos protagónica para otros, del Poder Judicial y su magistrado Presidente, que no sólo se llevó un recorte de casi 35 millones, sino hasta una denuncia por “violencia política en razón de género, violencia institucional y el que resulte”; sobre la marcha veremos si la afectación o el incremento en la administración centralizada, descentralizada, municipios, organismos autónomos, organizaciones civiles e incluso los poderes fue acertada y necesaria, o un capricho que agudizó la crisis financiera que padecían frente a la realidad y exigencia ciudadana permanente.

En conclusión, queda claro que hoy no hubo temor a la confrontación frente a quien fuera, que poca preocupación se tuvo por los derechos humanos, la procuración de justicia, la transparencia, las instituciones electorales, el personal de salud y de manera grave las mujeres, atrás quedaron sus logros, la transversalidad y el fomento a su desarrollo. Sobró decisión y quizás faltó visión.

Cómo no recordar antes de irnos al gran Vicente Fernández, perdimos a uno de los grandes, vámonos con esa canción de las caras, que llega y cala hondo “cuantas cosas lindas me decías, yo me enamoré de tu bondad, nunca imaginé que cambiarías ni que todo era falsedad. Ando que me lleva la tristeza…”