• jueves, 25 de junio de 2026
  • Máx. 26°C / Mín. 16°C | Dólar hoy 17.37pesos Banxico
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy
Compartir en redes sociales

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

En la mira

Alfredo Salazar de Santiago 

Cuando se tiene la responsabilidad de estar al frente de las organizaciones al servicio del hombre, llámese una institución educativa o gubernamental, empresarial o de otro tipo, por lo general, en la implementación y desarrollo de las actividades cotidianas propias de la función, las llevamos a cabo sin dimensionar de una manera razonada o consensuada lo que implica la toma de decisiones, actuando sin una lógica basada en una planificación de lo que se desea alcanzar, dándole un mayor peso a sacar lo urgente, sin atender lo que verdaderamente resultará importante. 

 

A partir de lo anterior, llevando a cabo un proceso de planeación adecuada y haciendo un análisis del contexto de manera integral, se evita caer en contingencias poco fáciles de atender o en acciones tamizadas de improvisación que desorientan el objetivo perseguido. 

 

Es en este contexto y a partir de la reunión que el día 28 de febrero celebró el H. Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), se discutió como parte del orden del día un protocolo con líneas “muy generales” acerca del “tan anhelado” y ya también muy demandado socialmente, regreso a las actividades presenciales, mismo que terminó aprobándose unánimemente y sin interlocución con los integrantes de este órgano de gobierno universitario que, sin una fundamentación más a profundidad, muy expedita y  al estilo actual de cómo se toman las decisiones en la BUAZ “vía express”, en los universitarios y quizá en la sociedad en general, al parecer puede resultar más confusa que clara la dinámica que va a tener esta importante definición. 

 

Sería relevante cuestionarnos si lo que se expresa en ese documento queda claro para todos los sectores universitarios y si estamos preparados para que a partir del 7 de marzo se sigan al pie las indicaciones y el propósito expresado. 

 

Conviene señalar que hasta este momento, el conocimiento acerca de las condiciones sanitarias en las que nos encontramos da pauta para que se lleve a cabo un posible “seguro regreso”, sin embargo, faltaría hacer un diagnóstico de las condiciones de nuestra población universitaria, sobre todo lo relacionado con los estudiantes, que como sabemos, pertenecen a los 58 municipios y de otras entidades que los obliga a trasladarse y buscar la manera en cómo poder permanecer y acatar las instrucciones, situación que quizá genere conflicto ante la apresurada definición institucional. 

 

De igual manera, cabe preguntarnos si las condiciones de infraestructura y organización permitirán que las unidades académicas realicen una vigilancia epidemiológica directa para estar realizando su control interno y evitar posibles contagios o detección de casos sospechosos, aunado a otros factores de carácter social que actualmente estamos viviendo toda la sociedad zacatecana como es el tema de la inseguridad. 

 

Estos son algunos elementos que en lo particular considero pueden orientar, entre otros aspectos, a analizar de una manera más integral algunos de los procesos de planeación y toma de decisiones, sobre todo cuando estas tienen un impacto directo en una gran cantidad de población universitaria. Al tiempo.