• sábado, 13 de junio de 2026
  • Máx. 26°C / Mín. 16°C | Dólar hoy 17.37pesos Banxico
Se realizarán en Zacatecas foros respecto a la tauromaquia
Compartir en redes sociales

Se realizarán en Zacatecas foros respecto a la tauromaquia

Texto y foto: Patricia Sánchez 
ZACATECAS, ZAC.- La diputada Georgia Fernada Miranda Herrera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que realizarán foros sobre la tauromaquia luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara que las corridas de toros no pueden ser considerados patrimonio cultural.

“Justamente ese tema era una barrera muy grande que tenemos como legisladores para reformar el tema, al quitarse este título nos será más fácil el poder legislar es un tema también complicado y de muchos intereses porque históricamente lleva un impacto importante en el estado”

La diputada del Verde informó que en los foros habrán de participar animalistas así como ganaderos con el fin de conocer el punto de vista de ambas partes involucradas, posteriormente realizarán propuestas en materia legislativa.

“En mi postura personal no los apoyo, no asisto, no estoy de acuerdo, como lo han visto en mi agenda legislativa va muy de la mano con animalistas, estamos en constante contacto con ellos para ver temas de interés, no los apoyo pero no soy la sociedad zacatecana, soy una voz”

Hace unas semanas la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, presentó una iniciativa que crea el Instituto Zacatecano para la Preservación y Promoción de la Cultura Taurina, la promovente adelantó que hay un buen panorama para que la iniciativa se apruebe.

Al respecto, Miranda Herrera señaló que de manera inicial el crear un instituto implica una cuestión presupuestal e impacta de manera directa, además consideró que hay temas de mayor importancia sobre los cuales legislar.

“No dudo que haya un sector al que le interese este instituto pero sin duda existirían muchos más institutos o leyes que legislar y dictaminar antes que algo que quizá beneficie a un porcentaje muy pequeño de la sociedad zacatecana”

INVITAN A BAZAR

Este sábado de 12 del mediodía a 8 de la noche se instalará un Bazar de Jóvenes Emprendedores en la Plazuela Miguel Auza de la capital, promovido por la diputada Fernanda Miranda en colaboración con el Ayuntamiento de Zacatecas.

Cerca de 50 jóvenes emprendedores ofrecerán sus diversos productos en el primer cuadro de la ciudad, donde además habrá comida y música en vivo, también habrá un módulo del Centro de Atención Canino y Felino del Estado y un stand de micro créditos.