• jueves, 25 de junio de 2026
  • Máx. 26°C / Mín. 16°C | Dólar hoy 17.37pesos Banxico
Se realizará Ciclo de Conferencias en Homenaje Póstumo a Héctor Castanedo Quirarte
Compartir en redes sociales

Se realizará Ciclo de Conferencias en Homenaje Póstumo a Héctor Castanedo Quirarte

La Nota Zacatecas

Foto: Cortesía
ZACATECAS, ZAC.- El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” hizo la presentación del Ciclo de Conferencias en Homenaje Póstumo a Héctor Castanedo Quirarte, las cuales se realizarán a lo largo de los próximos meses y tendrán como sede el Museo Zacatecano y el Museo de Guadalupe.

La Directora del Museo Zacatecano y representante de María de Jesús Muñoz, titular del IZC, Alma Rita Díaz Contreras,  destacó que el evento tiene como objetivo rendir un merecido homenaje a un zacatecano que por 40 años se destacó por ser un defensor dedicado al rescate y restauración de edificios arquitectónicos de gran valía.

Héctor Castanedo, señaló la directora, fue un servidor público que inició su trabajo durante la administración del ex gobernador José Guadalupe Corona y que, durante cuatro décadas, sirvió de manera desinteresada, aportando su conocimiento a la cultura de la conservación.

“Más que un servidor público, fue un personaje que estuvo atento al pulso de nuestra ciudad, al pulso de las zonas arqueológicas, al pulso de algunas localidades que ahora son pueblos mágicos, en tanto que no perdieran su rostro propio, y eso es realmente muy valioso”, destacó Díaz Contreras.

El Ciclo de Conferencias tendrá lugar durante los próximos meses los cuales girarán en torno a cinco ejes rectores: Patrimonio arquitectónico, Patrimonio arqueológico e histórico, Urbanismo y obras públicas, Patrimonio contemporáneo y Gestión y patrimonio mundial, celebrándose el 24 de junio, el 15 de julio, 19 de agosto, el 21 de octubre, y el 25 de noviembre, respectivamente.

Entre los ponentes están el ex gobernador Genaro Borrego Estrada, Peter Jiménez Betts, Rafael Flores Mendoza y Rosa María Franco Velasco, y otros.

En la presentación de estas conferencias estuvieron presentes José María Muñoz Bonilla, titular del Centro INAH Zacatecas, y María Angélica Galindo, coordinadora administrativa del Centro UNESCO.