• jueves, 25 de junio de 2026
  • Máx. 26°C / Mín. 16°C | Dólar hoy 17.37pesos Banxico
Pero diiiiicen…
Compartir en redes sociales

Pero diiiiicen…

Arrancamos semana con sentimientos encontrados. Primero la Fenaza llegó a su fin, con altas y bajas que diiiiicen van desde la coronación desangelada, los altos costos en los eventos, la falta de gente en muchas de las actividades, las corridas de toros que tuvieron como sello los procesos legales y la ausencia de afición; hasta eventos desbordados y destrozos causados por el respetable que acudía a ver sus artistas favoritos; no podía faltar la cancelación al estilo Ricky Martin, pero modo simi, del paisano Pepe Aguilar, que porque le dolía el pechito… aunque Guadalajara lo curó.

En fin, esperemos que, así como sucedió con el primer informe del gobernador David Monreal, aunque los resultados sean escasos, sigan las buenas intenciones y esto pueda mejorar; ya peor de como andamos parece difícil y tantas fallas como las de esta edición 2022, pareciera que no se repetirán. Diiiiicen que si eso pasara, ya mejor les conviene pedirle disculpas a Benja Medrano y que regrese para ayudarles; les aplaudirá más el pueblo sabio por esa acción, que por el escandalillo que anduvieron organizando en contra del nochistlense.  

Hablando de contras, fíjense que diiiiicen que en los informes de gobierno no fueron pocas, pocos y poques los presidentes municipales que no se quedaron con las ganas de echar reclamo cuando menos a quienes representaron al gober, y es que como todos llevaban un guión que les hicieron para que leyeran en todos los eventos, pues fue lo mismo, sólo variaba en los estilos de lectura, hubo desde quienes se asumían cual destape de sus aspiraciones rumbo a 2024, como a quienes les hace falta su inscripción al IZEA para que terminen de enseñarles a leer.

De las, los y les alcaldes, hubo quienes diiiiicen tiempo les faltaba para dedicarle porras a la administración del gobernador Monreal, aunque batallen hasta para que los inviten a un evento ni el saludo les dan. De apoyos, recursos extraordinarios, obras, esquemas para multiplicar recursos nada se dijo, más que pronto habrá una reunión plenaria, esa como la que ya se tuvo que no sirvió para mucho.

Ahora vendrá una nueva mesa para que cada quien señale qué, cómo y dónde quiere que se apliquen los recursos a invertir. Diiiiicen que ojalá primero ya lo de las carreteras sea una realidad, porque rellenaron en el informe con muchas que aparecen terminadas y en la realidad ni una carretilla de grava les han echado. Si esto que ha sido el discurso favorito de la gobernanza no sucedió, qué esperan de convenir faltando tres meses para que cierre el ejercicio presupuestal, no se pasen oigan.

Si por eso diiiiicen que la frase de la temporada fue “amor con amor se paga, pero amor que no se refleja en dinero y presupuesto, pos no es amor” ¡tómala!

Ya después de los informes a concentrarse en los gritos de independencia; el segundo para el gobernador (por cierto, se ganó silbidos de reproche muy rápido, apenas va un año) y los penúltimos para quienes encabezan los ayuntamientos. Diiiiicen que cómo estaría para muchos o la emoción o la nostalgia, que como ejemplo a Rogelio González en Villanueva se le andaba olvidando cómo terminar el grito: se le fueron los héroes, el tiempo y hasta la memoria para recordarlos y fue el chiflido del pueblo sabio el que lo hizo apresurarse para recomponer el pequeño detalle.

Se les fue pues la segunda oportunidad, ahora a concentrarse oigan, porque diiiiicen que el que sigue será para muches el último, ya que las condiciones de reelección cada vez se les complican más, ya veremos dijo el que no vio.

Quien diiiiicen que ya regresó a Zacatecas –teníamos rato de no verlo– es el senador José Narro; anduvo buscando –sin éxito– encabezar la mesa directiva del Senado. Ya se acordó del estado que le dio su escaño y vino a hacer presencia; como buen opositor aseguró que “los resultados en este primer año del gobernador David Monreal son poco alentadores”. Diiiiicen que ojalá que alguien le recuerde al doctor Narro que si no hay resultados es por culpa de los mismos, él incluido, porque ahora Morena gobierna el país, el estado, los principales municipios y la mayoría de legisladores son de su coalición. ¿Tons de quién será la culpa?

Mejor vámonos que ya me enojé, no se les olvide que todo lo que salga aquí, igual ni es cierto, nomás ¡diiiiicen, diiiiicen!