Militares no gobiernan el país: SSPC
- Secretaria comparece y defiende estrategia y la presencia del Ejército en las calles
TEXTO Y FOTO: EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, rechazó que los militares gobiernen el país; defendió la estrategia de seguridad y la reciente reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas, tras criticar a los legisladores y gobernadores de oposición que denuestan a la Guardia Nacional (GN) y por otro lado piden su presencia en diversos estados.
Acompañada por los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, quienes recibieron cuestionamientos y severas críticas de senadores de oposición, pero por el formato acordado no respondieron, la funcionaria dijo que “militarización es que los militares gobiernen, en el caso de México hay un gobierno civil”.
En la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, argumentó que “la militarización como se concibe a nivel internacional pasa por normalizar y socializar el pensamiento bélico, es promover el uso justificado de la violencia del Estado, criminalizar desde un pensamiento de guerra, por eso decimos que en nuestro país no hay tal militarización”, expuso.
“Tal vez sí exista una confusión porque la Guardia Nacional nació con 80% de sus elementos de formación militar. No se engañó a nadie, ya estaba conformada por militares desde su creación”, insistió.
Reveló que los gobiernos de los estados piden que se establezcan cuarteles, “eso es lo que nos dicen en oficios, en mensajes privados, en llamadas telefónicas, 28 gobernadores han pedido este año al secretario de la Defensa, su intervención, que se instalen cuarteles, que se instalen las Fuerzas Armadas”.
Rodríguez Velázquez aseguró que el combate a la inseguridad atiende a todos los gobiernos estatales y municipales sin distingos de colores partidistas.

