Los cinco angustiantes días antes de la muerte de Jorge Negrete
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO.- Los últimos cinco días antes de la muerte de Jorge Negrete, el Charro cantor, fueron tediosos, angustiantes y tristes; la máxima estrella cinematográfica del momento no se encontraba en México, sino en Estados Unidos, por lo que la información que se recibía a través de cables informativos dirigidos a la Asociación Nacional de Actores, mantuvieron en vilo a su público, quienes esperaron, a cuentagotas, una buena noticia que nunca llegó.
Días antes de fallecer, el artista que se había ganado la admiración y el cariño del público por su talento como cantante, actor y luchador sindical, había cumplido 42 años, su boda con la aclamada actriz María Félix fue todo un acontecimiento apenas un año atrás.
La muerte de Negrete fue una sorpresa para todos a pesar de que a inicios de 1953 estuvo hospitalizado por una crisis de salud hepática.
Aunque Jorge tenía un futuro brillante por delante, su enfermedad había mermado
su actividad sindical y su aspecto físico.
Casi un mes antes de su muerte, el 2 noviembre de 1953, Jorge Negrete,
el líder máximo de los actores, resolvió separarse definitivamente de la secretaría general de la Asociación Nacional de Actores, después de haber desempeñado este puesto sindical durante ocho años seguidos.
Luego el 23 de noviembre canceló sus contratos debido a una enfermedad que le obligó a internarse en el Hospital Cedros del Líbano, en Hollywood, donde fue sometido a un minucioso examen médico. En el Hospital se informó esa noche que el estado de Negrete era «bueno”.
El 29 de noviembre, la actriz María Félix, entonces esposa del Charro Cantor, llegó de París a Hollywood, para acompañar a su marido en su convalecencia.
Para el 2 de diciembre los teléfonos no se daban abasto ante la incertidumbre entre los artistas mexicanos, ya que había cierta ansiedad entre los amigos y admiradores de Negrete, por las noticias que se recibieron a mediodía, en el sentido de que se encontraba sumamente delicado.
El 3 de diciembre de 1953 se difundió la noticia de que el actor y cantante mexicano seguía muy grave, los boletines de las agencias decían que Jorge Negrete estaba en coma, muy delicado de salud y que María Félix estaba evidentemente inquieta por el estado de su esposo.
Negrete sé sintió enfermo por primera vez el 22 de noviembre, un día antes de tener que iniciar un compromiso con un teatro de Los Ángeles.
El 4 diciembre 1953, por la mañana se habló de ligera mejoría se suspendieron las transfusiones de sangre, pero se teme una “recaída fatal en el término de 48 horas”.
Los medios informaban que Negrete se encontraba en estado de inconsciencia
desde hacía dos días; se le habían hecho numerosas transfusiones de sangre, que había recibido los Santos Sacramentos de la Iglesia Católica, y que su esposa María Félix y su madre Emilia habían sido llamadas al hospital.
El 5 de diciembre de 1953 se insiste en la mejoría de Jorge Negrete. El último boletín anuncia que el artista ya se queja y aún parece conocer a las personas. “Va saliendo del sopor. Pulsaciones y temperatura normales”, pero sucumbió.
La muerte de Jorge Negrete
Estaciones de radio dieron a conocer la noticia de la muerte de Jorge Negrete, las funciones fueron suspendidas durante 5 minutos en señal de luto, y El Universal informó la noticia de la muerte de Charro Cantor en su edición del 6 de diciembre de 1953. «Falleció ayer Jorge Negrete en Hollywood», y como bien lo cantó él, murió lejos de México, pero fue traído a su tierra, donde lo despidieron entre aplausos y lágrimas.
Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en Los Ángeles. Sus restos viajaron a México donde su público lo despidió entre llanto y muchos aplausos.

