• miércoles, 24 de junio de 2026
  • Máx. 26°C / Mín. 16°C | Dólar hoy 17.37pesos Banxico
Tiene México las peores cifras de mortalidad la OCDE desde la pandemia
Compartir en redes sociales

Tiene México las peores cifras de mortalidad la OCDE desde la pandemia

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene las peores cifras de mortalidad de la OCDE desde que comenzó la crisis de la covid a comienzos de 2020, hasta el punto de que el aumento del número de fallecimientos triplica la media registrada en la organización.

En su informe bienal sobre la salud publicado este martes, y que en esta ocasión se centra en el impacto del coronavirus, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la pandemia del coronavirus ha causado directa e indirectamente entre 2020 y la primera mitad de 2021 un incremento medio de la mortalidad del 16 % respecto a los cinco años precedentes.

En México, sin embargo, el alza ha sido del 54.8 %. De hecho, se han producido aquí prácticamente 4 mil 500 decesos por cada millón de habitantes más de los que se podían esperar si no hubiera irrumpido la pandemia frente a apenas 2 mil en el conjunto de la organización.

Las 290 mil muertes oficialmente atribuidas a la covid en el país, en cualquier caso, significan menos de 2 mil fallecimientos por cada millón de habitantes, un contraste que según precisó a Efe Federico Guanais, uno de los autores del informe, se explica por qué en México se hacen muchos menos test.

Es decir que hay una parte significativa de los fallecimientos que se han producido desde 2020 que también se deben al coronavirus, aunque no hayan sido detectados como tales.

 

APUNTE

El alza en México ha sido del 54.8%