Acusan al alcalde de Juchipila de ordenar matanza de perritos

TEXTO Y FOTO:
LA NOTA ZACATECAS
JUCHIPILA, ZAC.- Una ola de indignación se ha desatado en el municipio de Juchipila tras denuncias en redes sociales que señalan al presidente municipal, de haber ordenado la «desaparición» y posterior matanza de perros callejeros como medida de saneamiento previo a las próximas fiestas de enero.
Según la denuncia en Facebook, el edil habría dado la orden de eliminar a todos los caninos que se encontraran en la vía pública antes de las festividades.
Método cruel e inhumano
El método de control animal denunciado ha sido calificado de «inhumano y criminal». La acusación sostiene que la ejecución fue llevada a cabo por la Policía Municipal y personal de Protección Civil, quienes supuestamente dispararon con balas a los perros, incluyendo aquellos que solo caminaban, dormían o buscaban alimento.
Luego arrojaron los cuerpos de los animales en el basurero municipal, sin enterrarlos ni seguir un procedimiento legal o sanitario adecuado.
El denunciante subraya que la acción no constituye un control animal legítimo ni una medida de sanidad, sino un acto de crueldad, abuso de poder y un delito según las leyes de Zacatecas.
Exigen investigación y justicia
El mensaje viralizado acusa que la decisión se tomó priorizando la imagen del municipio para «la feria» por encima de la vida, buscando una solución fácil en lugar del rescate.
Los activistas y ciudadanos exigen una investigación inmediata y que todo el peso de la ley caiga sobre el presidente municipal, quienes dieron la orden y quienes la ejecutaron, bajo el argumento de que «los animales sí tienen derechos» y que la autoridad no tiene permiso de matar.
La comunidad llama a difundir el mensaje para que el crimen no quede impune ni «enterrado en el basurero» junto con los animales asesinados.
