
Aprueban reforma contra el impuesto del crimen
AGENCIAS
FOTO: CORTESÍA
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la condena unánime de lo que llamaron “el impuesto del crimen” y una pesadilla generalizada para comerciantes, ciudadanos y autoridades locales, las seis bancadas de la Cámara de Diputados aprobaron la reforma contra la extorsión.
El dictamen –avalado por 474 votos a favor de igual número de legisladores presentes, 0 abstenciones y 0 en contra– se envió a los senadores para continuar con el proceso legislativo; también irá a los congresos estatales por tratarse de un cambio constitucional.
El dictamen otorga facultades al Congreso de la Unión para establecer un marco jurídico que ordene a nivel nacional los castigos y las medidas para abatir el también denominado cobro de derecho de piso.
Se dijo que se trata de una práctica criminal que suma pérdidas para sus víctimas por 26 mil millones de pesos al año, una cifra equivalente a 71 millones de pesos diarios que alimentan a las redes criminales.
“En 2018 había un promedio diario de 19 extorsiones, a enero de 25 ha aumentado a 29, lo que representa un incremento del 58 % en tan solo 6 años”, describió el diputado Leonel Godoy (Morena).