• viernes, 14 de junio de 2024
  • 16 °C
Arte de más de 100 artistas mexicanos, a subasta para apoyar a Palestina
Compartir en redes sociales

Arte de más de 100 artistas mexicanos, a subasta para apoyar a Palestina

EL UNIVERSAL

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los ataques a Palestina y sus habitantes, un grupo de artistas, gestores culturales y agentes del arte colaboran para llevar a cabo la subasta de arte Artistxs por Palestina, en Proyectos Multipropósito, espacio de exhibición.

 

Del 6 al 8 de junio se subastarán obras de arte donadas por 100 artistas contemporáneos, con el fin de recaudar fondos para tres fundaciones: Médicos sin fronteras (www.msf.org/palestine), Palestinian Children’s Relief Fund (www.pcrf.net) y el Instituto Nacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (INASH) (www.inash.org).

 

El dinero recaudado será distribuido de la siguiente forma: “asignar el 20 % de las ganancias a la producción de los artistas participantes, 15 % a la gestión del evento y 15 % del pago al programa público, mientras que el 50 % restante se destinará a las fundaciones certificadas dedicadas a la defensa del territorio palestino y la remuneración de los participantes del programa público”, indican los organizadores en un comunicado de prensa.

 

Entre los nombres de artistas participantes se encuentran Ana Segovia, quien actualmente forma parte de la exposición de la Bienal de Arte de Venecia y tiene exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO); Aurora Pellizzi, quien ha expuesto en el Museo Franz Mayer, MARCO y Salón ACME; Frieda Toranzo Jaeger, quien también participa en la actual edición de la Bienal de Venecia y ha expuesto en el MoMA PS1, Boris Viskin, quien ha expuesto en recintos como el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Carrillo Gil; Avantgardo, que ha presentado performances en ediciones de Salón ACME, y muchos más.

 

“Este evento no solo busca recolectar fondos, sino también ser un canal de dialogo, reflexión y resistencia ante el genocidio que se está cometiendo en el territorio de Palestina. La situación en Gaza es crítica, con miles de vidas en peligro y una necesidad urgente de apoyo internacional para detener la violencia y proporcionar ayuda humanitaria”, se lee en el comunicado de prensa.

 

La subasta se llevará a cabo el 8 de junio a las 17:30 horas, en Proyectos Multipropósito, ubicado en Sevilla 10, Piso 2, Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México. El 6 y 7 de junio, los interesados podrán visitar el espacio para conocer las obras de arte.

 

Artistxs por Palestina está organizado por Tan Uranga, gestora cultural; Yerini Barrios, quien ha colaborado con el Museo Tamayo, OMR, Terremoto, DS Galerie, Laguna y adhesivo contemporary; Wendy Cabrera Rubio, artista e investigadora; Antonio Ponce, artista multidisciplinario, y Mauricio Guillén, fotógrafo. La identidad gráfica del evento fue hecha por el taller de diseño e+e.