• viernes, 14 de junio de 2024
  • 16 °C
Beneficiarios del PECDA 2023 presentan muestra de sus proyectos de danza
Compartir en redes sociales

Beneficiarios del PECDA 2023 presentan muestra de sus proyectos de danza

LNZ 

 

ZACATECAS, ZAC.- Con la proyección en video del proyecto Ciyé y la puesta escénica Leche Cortada, ambas de danza clásica y contemporánea, de Alondra García Baltazar y Jesús Abraham Martínez Díaz, respectivamente, inició la Muestra Estatal de Beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDA) 2023, en el teatro Ramón López Velarde. 

 

La muestra, coordinada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), tiene como finalidad la presentación en público de los proyectos desarrollados mediante el programa de estímulo, en sus diferentes categorías y disciplinas artísticas. 

 

Ciyé, cuyo nombre en Wixárika significa árbol, es un programa educativo que busca generar accesos al estudio profesional de la danza clásica y contemporánea para infantes, adolescentes, adultos y adultos mayores en Zacatecas. 

 

Este programa comunitario, cuyo objetivo es implementar talleres de danza en los 58 municipios de Zacatecas, se basa en la investigación Yug ballare, textos para escuchar el cuerpo, desarrollada por Alondra García Baltazar, en colaboración con Vicente Leyva Maldonado. 

 

A su vez, Leche Cortada, bajo la dirección de Jesús Abraham Martínez Díaz y co-creada con Ramón Tadeo Sandoval, narra el viaje de dos personajes que, enfrentando la adversidad, se adentran en un mundo mágico en busca de redescubrimiento personal y reconciliación.

 

El escenario, a través de una ingeniosa combinación de danza contemporánea y teatro físico, se convirtió en el espacio donde el pasado y el presente se entrelazaron de maneras inesperadas. Los protagonistas, con movimientos que evocaron tanto fuerza como fragilidad, revelaron ante el público cómo los vínculos cortados pueden ser reparados y cómo los recuerdos pueden influir en el presente de formas sorprendentes.