
Captura DEA a 617 miembros del Cártel de Sinaloa
El operativo
*Del 25 al 29 de agosto
*Se arrestaron dentro y fuera de EU a 617 miembros del Cártel de Sinaloa
*Se aseguraron 480 kilos de fentanilo
*Las acciones fueron realizadas por agentes de divisiones nacionales y extranjeras
*A los detenidos se les confiscaron más de 11 millones de dólares en efectivo
AGENCIAS
FOTO: CORTESÍA
CIUDAD DE MÉXICO.– La Administración para el Control de las Drogas (DEA) informó que del 25 al 29 de agosto arrestó dentro y fuera de Estados Unidos a 617 miembros del Cártel de Sinaloa, a quienes decomisó 480 kilogramos de fentanilo, entre otras drogas.
La captura sin precedentes de 480 kilos de fentanilo sería suficiente, de acuerdo con estimados de la propia DEA, para producir 240 mil sobredosis o dosis fatales.
El operativo se llevó a cabo por “agentes de la DEA en 23 divisiones de campo nacionales y siete regiones extranjeras cumpliendo acciones coordinadas”.
Sin embargo la DEA se abstuvo de identificar las regiones dentro y fuera del país en que se habría lleva a cabo el operativo.
La agencia presentó “los resultados de un aumento operativo de una semana de duración destinado a desmantelar el Cártel de Sinaloa, uno de los cárteles de drogas más violentos y poderosos del mundo, responsable de inundar los Estados Unidos con fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína”.
Según la DEA, a los detenidos se les confiscaron más de 11 millones de dólares en efectivo, más de millón y medio de dólares adicionales en activos, 420 armas de fuego; aparte del fentanilo, también 714 mil pastillas falsas de medicamentos, y 25 kilos de metanfetaminas, cocaína y heroína.
La agencia reiteró que el Cártel de Sinaloa, clsificado como organización terrorista extranjera en febrero pasado, “sigue siendo una de las amenazas más importantes para la seguridad pública, la salud pública y la seguridad nacional”.
El administrador del a DEA, Terance Cole, declaró que los resultados “demuestran el firme compromiso de la DEA con la protección del pueblo estadunidense”.
Cada kilogramo de veneno incautado, cada dólar confiscado a los cárteles y cada arresto que realizamos representa vidas salvadas y comunidades defendidas.
El boletín remata: La DEA no cejará hasta que el Cártel de Sinaloa sea desmantelado por completo.