• domingo, 16 de junio de 2024
  • 16 °C
Concluyen cómputos; entregan constancias de mayoría a Vero Díaz y Saúl Monreal
Compartir en redes sociales

Concluyen cómputos; entregan constancias de mayoría a Vero Díaz y Saúl Monreal

 

LNZ

FOTOS: CORTESÍA

 

ZACATECAS, ZAC.- Este domingo se entregaron las constancias de mayoría a Saúl Monreal Ávila y Verónica Díaz, documentos que los avalan como senadores electos. 

 

Matías Chiquito Díaz de León, consejero presidente del INE Zacatecas, expuso que al haber concluido los cómputos, manifestó  su agradecimiento a los consejeros locales y distritales. 

 

Consideró que se desahogaron de buena manera los grandes proyectos estratégicos del INE relacionados con el proceso electoral.

 

Entre estos procesos se destacan garantizar la identidad de las personas, mediante el Registro Federal de Electores, se generó la lista nominal, así como el registro y la organización de los proyectos electorales. 

 

Destacó también que en estas tareas participaron permanentemente los representantes de los partidos políticos, tanto en la capacitación, cómo en la organización.

 

Consideró que fue un proceso muy acompañado y ni una sola tarea se dejó de desarrollar y tampoco se realizó fuera de tiempo.

 

Sobre el día de la elección refirió que se logró la ubicación del 100 % de las casillas y la integración del 100 % de las casillas y mesas directivas, así como su instalación. 

 

Detalló que el 93 % se instaló antes de las 8:30 de la mañana; 4.5 % entre las 8:30 y 9:00 de la mañana y sólo el 2.5 % después de las 9:00 de la mañana.

 

La participación electoral fue del 60.7% para la presidencia.

 

Consideró que fue una participación amplia.

 

Recuperación de paquetes

Chiquito Díaz de León expuso que se recuperó el 100 % de los paquetes electorales, a excepción de dos de Villa González Ortega.

 

La recuperación de los paquetes, reconoció, es un trabajo complejo porque es trabajo que se realiza de noche.

 

Recordó que las casillas cerraron a las 9:00 o 10:00 de la noche y entre el Ejército y la Guardia Nacional se encargaron de custodiar las 39 rutas.

 

De éstas, detalló,  más de la mitad fueron custodiadas por el Ejército y la otra por la Guardia Nacional que estuvieron en la custodia de los paquetes electorales, desde los centros de recepción y traslado a los centros distritales del IEEZ e INE. 

 

Conclusión de los cómputos 

Destacó que en esta ocasión se realizaron cinco cómputos: presidencia, senaduría, diputación federal, diputación local y alcaldía.

 

“Podemos  decretar de manera objetiva que los cómputos distritales se establecieron y sin ningún incidente”, finalizó.