• lunes, 22 de julio de 2024
  • 16 °C
Detectan primer caso de dengue autóctono en la entidad
Compartir en redes sociales

Detectan primer caso de dengue autóctono en la entidad

LNZ

 

ZACATECAS, ZAC.- Mediante el monitoreo de las enfermedades más comunes de cada temporada, que realiza la Secretaría de Salud (SSZ), la dependencia ha detectado el primer caso de dengue autóctono en el municipio de Mezquital del Oro.

 

Pese a que ya se habían detectado casos de este padecimiento, todos eran importados; el primero de manera autóctona se detectó en una paciente que refiere no haber salido de su municipio; sin embargo, recibió en su domicilio visitas de Jalisco. 

 

Roberto Hernández, jefe del programa de Vectores de la SSZ, enfatizó que el dengue no se contagia de persona a persona, su transmisión es mediante la picadura del mosquito aedes aegypti, el cual anida en depósitos de agua como charcos o en recipientes abandonados como llantas, frascos o cualquier objeto que capte pequeñas cantidades del vital líquido, durante las lluvias.

 

El especialista añadió que existen seis muestras en análisis de pacientes sospechosos con el padecimiento; los principales síntomas son: dolor intenso de cabeza, dolor retro ocular, cuerpo cortado y fiebre, en algunos casos.

 

La SSZ, en conjunto con los ayuntamientos de las zonas consideradas como de riesgo, ha intensificado las labores de limpieza y descacharrización; de igual forma, se hace el llamado a la población para que tire los objetos de patios y azoteas que pudieran convertirse en nidos del mosquito transmisor.